Economía

Aporta Michoacán 15% de la producción nacional de arroz
El estado se ubica entre los principales productores
Francisco Lemus Viernes 24 de Junio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con una producción superior a las 48 mil toneladas de arroz anuales, que tienen un valor de más de 157 millones de pesos, Michoacán se ubica entre los principales productores al aportar el quince por ciento del total nacional; de la producción total de la entidad, dos terceras partes son aportadas por los municipios de Nuevo Urecho y Gabriel Zamora.
De acuerdo a las últimas cifras relacionadas con el valor de la producción agrícola de la entidad, las cuales son del cierre de 2009, Michoacán se ubicó en el tercer lugar nacional en la producción de arroz palay, la cual tuvo un valor comercial de 157 millones 858 mil pesos.
De acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, el total de la producción de arroz en ese ciclo agrícola fue de 48 mil 571 toneladas, por lo que en promedio cada tonelada de arroz michoacano tienen un valor comercial de tres mil 250 pesos o 3.25 pesos por kilo.
Del total, 16 mil 222 toneladas fueron producidas en Nuevo Urecho y otras quince mil 855 en Gabriel Zamora, con un valor de 53.5 y 52.3 millones de pesos, respectivamente.
Con un valor en producción de 191 y 190 millones de pesos, los estados de Campeche y Veracruz ocupan el primer y segundo lugar nacional en producción, y que en conjunto producen el 40 por ciento de las 150 mil toneladas que se producen en México, las cuales están muy lejos de satisfacer la demanda interna que en 2009 fue de 765 mil toneladas.
Vale señalar que el cultivo del arroz es uno de los que más agua requiere, pues sólo para producir una tonelada se requieren entre diez y 20 millones de litros, lo que obviamente liga a esta producción con la disponibilidad de la misma.
En Michoacán el arroz que más se cultiva es el denominado “milagro filipino”, una variedad que llegó por conducto de Estados Unidos, sin embargo las variedades nativas apatzingán y tomatlán aportan un diez por ciento de la producción.
De acuerdo con Carlos Javier Almanza Gaviña, especialista de la Dirección de Consultoría en Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en Michoacán son 750 pequeños productores los responsables de esta producción, con un promedio de ocho hectáreas cada uno, quienes obtienen entre seis mil 800 y siete mil 650 pesos de ganancia por hectárea.
Esto bajo el supuesto de que el precio promedio en el mercado sea de tres mil pesos por tonelada, cuyo costo de producción haya sido de dos mil 150 pesos y que en promedio obtengan entre ocho y nueve toneladas de arroz por cada hectárea.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) dio a conocer por medio de un comunicado que para este 2011, a través de la denominada Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos, se brindará apoyo a 165 grupos de productores para que puedan adquirir semilla de arroz subsidiada para su cultivo en mil 500 hectáreas de la entidad.