Economía

Sagarpa
Seis mil cabezas de ganado han muerto por falta de agua
El frío y las sequías han afectado al sector ganadero durante el 2011
Francisco Lemus Martes 28 de Junio de 2011
A- A A+
  • Este año han muerto ya seis mil cabezas de ganado a consecuencia de la falta de agua; entre los estados que comenzaban a tener afectaciones se encuentra Michoacán.

Morelia, Michoacán.- En un principio fue el frío, ahora es la sequía la que causa estragos en el territorio nacional, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en este año han muerto ya seis mil cabezas de ganado a consecuencia de la falta de agua; entre los estados que comenzaban a tener afectaciones se encuentra Michoacán.
El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, estimó que a nivel nacional se podrían haber perdido seis mil cabezas de ganado, pero aseguró que al momento se encuentra garantizado el abasto nacional de carne, a la vez que dijo que ya se han entregado apoyos entre los estados más afectados.
Entre los estados que enumeró como más afectados se encuentran Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sonora, Guanajuato y Querétaro, así mismo destacó que a la fecha se han entregado apoyos a ganaderos que también habían ya sufrido afectaciones en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.
Además dio a conocer que a través del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) se les han adelantado apoyos a todos aquellos municipios que la Conagua “ha identificado con problemas”, con recursos por 49 millones de pesos para cubrir así a cerca de cuatro millones de cabezas de ganado bovino de las 33 millones registradas a nivel nacional.
De acuerdo con el funcionario federal, los estados cuentan con un fondo de 904 millones de pesos más para apoyar a los pequeños productores con suplementos alimenticios, que si bien reconoció no alivian el problema, ayudan a procurar la supervivencia del ganado.
Asimismo señaló que a través del seguro catastrófico están cubiertas para este año 4.1 millones de cabezas de ganado, el cual está destinado a pequeños productores con hasta 45 unidades y que recibirán 600 pesos por cada una para destinarlos a la compra de pastura y algún complemento al forraje.
Como muestra de su optimismo, González Padilla pronosticó que para este año se podrían incluso exportar 1.5 millones de becerros para engorda hacia Estados Unidos, mismos que se sumarían a los 1.2 millones importados en 2010.
Sin embargo el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Chávez Montalvo, señaló que en varias zonas del norte del país ya se han agotado los aguajes y pastizales, por lo que sus costos de producción podrían incrementarse en un 20 por ciento, lo que desde luego impactaría en un aumento en el precio de la carne.