Política

Morelia
Foro del XIX Aniversario de Cambio
Avances indiscutibles, pero aún hace falta más por la democracia en Michoacán: IP y especialista
En 2011 los partidos políticos tendrán 80.5 millones de pesos de presupuesto
Francisco Lemus Miércoles 29 de Junio de 2011
A- A A+

Reunidos para discutir el polémico tema de los proceso electorales, miembros de la Iniciativa Privada que han promovida la construcción de una agenda común y una representante del Instituto Electoral de Michoacán, remarcaron los avances que se han tenido en la democracia nacional y estatal, pero admitiendo que aún hay un largo camino por recorrer.
En el marco del XIX aniversario del periódico Cambio de Michoacán y a iniciativa de sus colaboradores, se celebro este segundo foro denominado “Elecciones para qué y cómo” en el que se trataron temas como a quién sirven las elecciones, como se reparten los recursos, con qué blindaje se cuenta y la madurez del electorado en la entidad.
Para romper con los formatos que tradicionalmente se manejan en este tipo de exposiciones, el moderador, Rafael Mendoza, lanzó preguntas a los panelistas, el presidente en Michoacán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Gallardo López; el consultor del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEEM), Domingo Ruíz y la Consejera del IEM, Iskra Tapia Trejo.
En primer lugar el panelista cuestionó a quién sirven las elecciones y si acaso se han convertido en mecanismos de equilibrio o domesticadores.
A lo que los empresarios aseguraron que más allá de las deficiencias que hay en la democracia, la entidad ha registrado avances, al igual que todo el país, pero consideraron que aún queda mucho por hacer, para Gallardo López un ejemplo de ello es la necesidad de la reforma política, mientras que Ruíz estimó que la ciudadanía se ha limitado al voto, cuando se requiere ir más allá.
Por ello consideraron que las elecciones, si bien pueden ser un mecanismo limitado, están para servir a la ciudadanía y por ello dijeron estar convencidos de su necesidad, pues como Ruíz afirmó, como empresarios nunca tuvieron la intensión de eliminar las elecciones, sino que desde diciembre de 2010 buscaron un acuerdo para una agenda común.
Reparto de recursos
La consejera del IEM consideró pertinente explicar cómo es que se designan los recursos a los partidos políticos, debido a que este es uno de los temas más polémica suelen generar en la ciudadanía.
Tapia Trejo señaló que legalmente los recursos se calculan a partir de la cantidad de electores que hay en el estado multiplicados por el 20 por ciento del valor del salario mínimo establecido en la entidad al primero de enero, por lo que con tres millones 381 mil 367 votantes registrado, en Michoacán los partidos tienen un presupuesto total de 38 millones 344 mil 701 pesos.
El 30 por ciento de esta cifra se divide en partes iguales para cada uno de los partidos, mientras que el 70 por ciento restante se reparte a partir de la fuerza electoral que registró cada uno de los institutos en la última elección, pero debido a que en este año hay elecciones el presupuesto se duplica y tiene una aportación extra, por lo que en este 2011 el presupuesto total de los institutos será de 80.5 millones de pesos.
Blindaje
En segundo lugar y en relación con el tema de los recursos, el moderador preguntó a los panelistas sobre el blindaje ante la posible intromisión del crimen organizado en las elecciones, un tema por el que los empresarios se mostraron preocupados y por ello mismo limitados al respecto, pues a su parecer esta era más una pregunta que había que llevar a las autoridades.
Mientras que la consejera explicó los límites que existen entre las aportaciones de los simpatizantes y la ilegalidad que puede representar que una empresa, por lícita que sea, aporte sumas importantes de recursos a un partido.
Mayor participación
Los panelistas coincidieron en los avances que ha tenido la democracia en el país, pero así mismo reconocieron que hace falta madurez política en la sociedad y una mayor participación, pues si bien Gallardo López reconoció que con el simple hecho de pagar impuestos estamos aportando, hace falta ir más allá en el tema de la participación política.
Por ello Tapia Trejo invitó a la ciudadanía a sumarse al proceso como observadores electorales, pues consideró que es una responsabilidad de toda la ciudadanía sumarse a que este see un proceso legal y transparente.