Economía

Morelia
Morelia y Jacona los dos municipios con mayor inflación
Francisco Lemus Sábado 2 de Julio de 2011
A- A A+
  • Dos ciudades michoacanas han figurado en los últimos doce meses entre las que mayores aumentos en los precios han mostrado, Morelia y Jacona.

Morelia, Michoacán.- Dos ciudades michoacanas han figurado en los últimos doce meses entre las que mayores aumentos en los precios han mostrado, Morelia y Jacona, la segunda con mayor frecuencia y durante algunos meses como la que más aumentos había registrado, gracias a los cual hoy esa ciudad mantiene el mayor aumento en los precios en dicho lapso de tiempo.
Prueba de ello es que al mes de mayo de 2011 Jacona ha registrado un incremento en los precios del seis por ciento en los doce meses previos, lo que la ubica indiscutiblemente como el municipio mexicano que más ha incrementado su inflación en los últimos doce meses, casi duplicando la media nacional correspondiente al mismo periodo que es del 3.25 por ciento.
Morelia aunque no ha sumado puntos porcentuales de manera tan elevada como Jacona sí se encuentra entre las ciudades que en lo que va de 2011 ha aumentado sus precios de forma más notable, en un 2.08 por ciento entre enero y mayo, al igual que Jacona. El segundo acumulado más alto sólo después del registrado por Puebla del 2.43 por ciento.
Gracias al progresivo avance que registró en los primeros meses del año es que en el acumulado de los últimos doce meses Morelia se ubica también entre los que más han aumentado sus precios al alcanzar un 4.08 por ciento, alejado de Jacona con su liderazgo de los seis puntos porcentuales, pero muy por encima de la media nacional de 3.25.
De acuerdo a las estadísticas del Banco de México (Banxico), en los primeros cinco meses del año los precios a nivel nacional solamente han aumentado un 0.30 por ciento, por lo que los aumentos registrados tanto en Morelia como en Zamora que rebasan el dos por ciento son considerablemente elevados.
Aún así el último mes representó un retroceso en la inflación, tanto a nivel nacional como en las dos ciudades michoacanas que el Banxico contempla en sus estadísticas. A pesar de los aumentos constantes en los combustibles, entre abril y mayo los precios se contrajeron en un 0.74 por ciento a nivel nacional y en un 0.11 y 0.24 por ciento en Morelia y Jacona, respectivamente.
Es así que por increíble que le pueda parecer a cualquier mexicano, los precios de los energéticos cayeron en un 6.10 por ciento de acuerdo a los datos del Banxico, lo que se explica en gran medida al inicio de las tarifas de tiempo de calor en ciertas zonas del país.
Por su parte las tarifas autorizadas por el gobierno solamente registraron un aumento del 0.35 por ciento, por lo que el subconjunto que integran estos dos indicadores dentro de la inflación no subyacente, o sea aquella que no es constante, sumó en promedio un retroceso del 3.77 por ciento.
Pero el principal retroceso en los precios se debió a las frutas y verduras dentro de los productos agropecuarios que son parte de la inflación no subyacente. Frutas y verduras tuvieron una caída en sus precios superior al nueve por ciento.