Política

Cherán debe sujetarse a las actuales normas de la elección: Benjamín Revuelta
El analista, consideró necesario que se entable un diálogo para llegar a acuerdos con la comunidad
Francisco Lemus Viernes 8 de Julio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Cherán debe sujetarse a las actuales normas de la elección de autoridades, debido a que el proceso electoral ya se encuentra en curso, señaló el académico Benjamín Revuelta Vaquero, quien consideró que es necesario llegar a acuerdos y modificaciones de ley para que las comunidades puedan ejercer su democracia de forma que les sea más conveniente.
El analista, quien presentó el libro “Democracia participativa. Visiones, avances y provocaciones”, consideró necesario que se entable un diálogo para llegar a acuerdos con la comunidad y que ésta pueda tomar las decisiones sobre su gobierno en una forma participativa, pero advirtió que actualmente ya hay un proceso electoral en marcha y eso es lo que marca la ley.
“Hoy día hay un marco jurídico que está vigente, el proceso electoral ya inició con la instalación de un Consejo General, entonces para bien o para mal, tenemos que regirnos por ese marco”, y recordó el caso de Jorge Castañeda Gutman, quien quiso ser candidato ciudadano en 2006, pero las reglas del proceso ya estaban establecidas, por lo que era improcedente.
“Yo creo que para el caso de Cherán y otros, hay que sentarse, platicar. Las fuerzas políticas y los partidos tienen que discutir estos temas para dejar que las comunidades tomen sus decisiones y que es parte de la necesidad de construir una agenda común que hoy día no existe, por lo que todo parece botín político, con un partido culpando a otro y un nivel de gobierno al otro”.
Por lo que en conclusión estimó que no hay más opciones que ajustarse al marco jurídico que hoy tenemos.
En 2012 habrá casillas en todo el territorio: IFE
Por su parte Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Michoacán, señaló que este instituto no tiene injerencia en la decisión que ha tomado Cherán respecto a no celebrar los comicios del 13 de noviembre, pues esto le corresponde únicamente al órgano estatal, pero aseguró que en 2012 se deberán instalar las urnas en todo el país.
“Esto es algo que no nos compete ahorita como IFE, ojalá en cuatro o cinco meses ya haya cambiado la situación, si no nosotros platicaríamos al respecto”, y aseguró que ni siquiera en 1994 con el levantamiento zapatista se dejaron de instalar el 100 por ciento de las casillas electorales, por lo que aseguró que se habrá de llegar a un acuerdo con la comunidad.