Economía

Violencia en Michoacán disuade visitantes
En unos casos los establecimientos se quedaron con una sola habitación o perdieron del 30 al 70 por ciento de las reservaciones del fin de semana.
Francisco Lemus Martes 12 de Julio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras la nueva ola de ataques perpetrada por la delincuencia organizada, los hoteleros de la capital vuelven a resentir las afectaciones justo cuando la temporada vacacional de verano está por comenzar, es así que en unos casos los establecimientos se quedaron con una sola habitación o perdieron del 30 al 70 por ciento de las reservaciones del fin de semana.
Aunque en el primer cuadro de la ciudad hay hoteles donde se afirma que no hubo afectaciones por causa de los hechos de violencia del jueves pasado, como es el caso del Hotel La Soledad, donde el encargado aseguró que las cosas han transitado de manera normal, hay otros donde las pocas expectativas que se tenían para el fin de semana se perdieron.
Este es el caso de lugares como Suites Casa Morelia y D’Attilanos, donde únicamente tienen una habitación ocupada, que para el segundo fue la ocupación de todo el fin de semana, mientras que el segundo perdió cuatro reservaciones que una empresa había hecho y de las cuales desistió al tener conocimiento de la situación de bloqueos registrada el jueves.
Para William Guerrero, gerente del Hotel Colonial, esta ya es la situación normal, por lo que asegura que a Morelia ya sólo la visitan quienes “tienen que venir a fuerzas”, ya sea por cuestiones de trabajo o hasta por compromisos familiares, como fue el caso de un funeral, gracias al cual en las semanas anteriores este hotel tuvo una ocupación considerable a últimas fechas.
Sin embargo hay quienes ni por obligación moral visitan ya la ciudad, pues como señala la gerente del Hotel Florida, el fin de semana perdieron dos reservaciones de personas que acudirían a una graduación y que prefirieron no asistir al tener conocimiento de la violencia que de nueva cuenta paralizó las entradas a esta capital michoacana.
En otros lugares, como el Hotel Mansión Real, también se hicieron sentir los efectos de la violencia, pues perdieron alrededor de un 70 por ciento de las reservaciones que tenían para el fin de semana, mientras que el recientemente abierto Hotel Casa Grande registró una pérdida de un 30 por ciento en las reservaciones del pasado fin de semana, pero esperan que no haya más reacciones negativas para poder atender las reservaciones que tienen para el próximo fin de semana.
En general, en los pequeños hoteles fue donde se puede percibir un mayor pesimismo ante los acontecimientos, para los que ya no encuentran explicación, pues aseguran que justo cuando parece que las cosas empiezan a levantarse vuelven a registrarse este tipo de acciones que hacen que las expectativas se desplomen.
Asimismo lamentan que Morelia desde hace tiempo se ha convertido en un destino de paso, pues si bien en otros tiempos había quienes se quedaban varios días en la capital michoacana, ahora la gran mayoría de los turistas solamente se queda una noche y se marcha, seguramente hacia otro destino turístico.