Morelia

Clausura Conagua 132 pozos de agua en condiciones irregulares
Francisco Lemus Martes 12 de Julio de 2011
A- A A+
  • El delegado de Conagua, en conferencia de prensa, se refirió a los cierres de tomas no regularizadas y además, a los riesgos de las construcciones cerca de mantos acuíferos.

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de eliminar la sobrexplotación de los recursos hidráulicos en la zona del Rio Lerma y en la cuenca Morelia-Queréndaro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha clausurado 132 pozos que se encontraban en condiciones irregulares.
Lo anterior era porque los pozos no contaban con el medidor necesario, sus concesiones estuvieran vencidas o algunos se encontraban en pleno abandono.
Pedro Aguilar Aguilar, delegado de la Conagua en Michoacán, informó que de los 132 puntos que fueron clausurados 64 solamente requerían de un medidor, por lo que su clausura es temporal.; mientras, 58 más tenían sus concesiones vencidas, por lo que de acuerdo a la ley esa concesión se pierde; a su vez, los diez pozos abandonados restantes, de igual modo, fueron sellados totalmente.
El funcionario explicó que fue a través del programa federal para la Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados que se realizaron estas tareas, las cuales tienen como objetivo principal lograr el equilibrio en el Acuífero Morelia-Queréndaro para lograr un adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos de la región.
Aguilar Aguilar destacó que las acciones de clausura tuvieron verificativo del 4 al 8 de julio pasados, acudiendo a los 13 municipios que pertenecen al mencionado acuífero, a fin de dar cumplimiento a las normas de la Ley de Aguas Nacionales.
Con dichas acciones, aseguró el delegado, que la explotación de acuíferos disminuirá en 9 millones 800 mil metros cúbicos lo que en gran medida ayudará a detener la sobrexplotación que, en este momento, se estima en 10 millones de metros cúbicos.
El operativo enfocado a la Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados se logró con el apoyo de cerca de 60 Inspectores de Aguas y Bienes Nacionales adscritos a Direcciones Locales de la Conagua y los Organismos de Cuenca de más de 10 entidades federativas, quienes a través de brigadas realizaron las verificaciones programadas.