Sociedad

Advierte Conagua sobre los riegos de construcciones cerca de presas
Francisco Lemus Martes 12 de Julio de 2011
A- A A+
  • El delegado de Conagua, en conferencia de prensa, se refirió a los cierres de tomas no regularizadas y además, a los riesgos de las construcciones cerca de mantos acuíferos.

  • El delegado de Conagua, en conferencia de prensa, se refirió a los cierres de tomas no regularizadas y además, a los riesgos de las construcciones cerca de mantos acuíferos.

Morelia, Michoacán.- Advirtiendo sobre los riesgos que puede implicar el adquirir terrenos para construcción en zonas aledañas a presas, la Conagua enunció que, en los próximos días, se procederá a la demolición de dos inmuebles en dicha condición.
Pedro Aguilar Aguilar, delegado de Conagua, advirtió a la ciudadanía sobre los riesgos que implica adquirir un inmueble en lugares como la presa de Cointzio, donde en últimas fechas ya se encontraba fraccionado un predio con 2 casas calles e incluso una glorieta.
Asimismo, señaló que los ocupantes no presentaron título de concesión para la ocupación del vaso de la presa, por lo que se procedió a efectuar la referida clausura, levantando un acta circunstancial donde quedó asentada la violación a la ley.
El titular de la Conagua en la entidad manifestó que la realización de obras en los vasos de las presas, pueden afectar el régimen hidráulico de la referida infraestructura, ya que disminuye su capacidad de almacenamiento
Cabe señalar, que aunque en los días recientes esas casas no se encontraban cubiertas por el agua de la presa, el lugar de construcción atentan contra la seguridad en caso de que la presa estuviera llena, razón por la cual van a ser demolido, lo que implicará que por fuerza los gastos deberán ser cubiertos por los propietarios de las casas, en este caso, por el desarrollador inmobiliario.
Finalmente, Aguilar Aguilar puntualizó que la existencia de obras en el vaso de la presa, particularmente las destinadas a uso habitacional, además provoca una situación de vulnerabilidad para las personas y sus bienes y pone en situación de riesgo a terceros que se ubiquen en asentamientos aledaños al cuerpo de aguas.