Economía

Morelia
Desarrollo Rural
Ejercerán Sedru y Sagarpa conjuntamente 605.6 mdp en el campo michoacano
19 equipos agrícolas fueron entregados a productores de granos
Francisco Lemus Miércoles 13 de Julio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un total de 605.6 millones de pesos ejercerá este año la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cuales habrán de generar una derrama aún mayor al tomarse en cuenta los aportes de los productores, como ya se registró en el año anterior.
En ese sentido, la titular de Sedru, Patricia Flores Anguiano, informó que durante 2010 se ejercieron 784 millones 23 mil 745 pesos en programas convenidos para el desarrollo rural sustentable, los cuales ya se han entregado en su totalidad y que se repartieron entre el programa para la Adquisición de Activos Productivos, Soporte y Fortalecimiento a la Organización y Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria.
“Ha habido una derrama económica no solamente de 784 millones, pues a esto hay que agregarle la parte que pone el productor y estamos calculando un promedio de mil 200 millones de pesos que se derramaron bajo este programa de recursos convenidos gobierno estatal-federación en los 113 municipios”, señaló la funcionaria.
Debido a que parte de estos recursos no se completaron en su totalidad hasta entrado el 2011, comentó que esto no implica de forma alguna que los recursos del 2011 vayan a ejercerse hasta entrado el año siguiente, pues afirmó que la Secretaria trabaja ambos, pues si bien 2010 se trabaja todavía entrado 2011, el actual ejercicio se ha planificado desde octubre del año pasado.
“El convenio (con el gobierno federal) lo firmamos en marzo, mismo mes en que se abrieron las ventanillas, en abril y mayo se estuvieron recibiendo e integrando expedientes, en junio revisamos todos y cada uno de los aproximadamente doce mil expedientes que se recibieron. Entonces el personal de Sedru y Sagarpa ha estado trabajando en los dos años, cerrando uno y abriendo el otro”.
Por ello aseguró que a finales de julio o principios de agosto estarán entregándose las cartas de los apoyos a quienes resulten aprobados.
Durante la rueda de prensa también se hizo entrega simbólica de 19 equipos agrícolas destinados a integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam), que como explicó Flores Anguiano: “es un acuerdo de entregarles en comodato 19 quipos entre tractores, ensiladoras, arados, sembrados y niveladores con los cuales se beneficiaran cuatro organizaciones dentro del Cococam que tienen presencia en el valle de Morelia-Queréndaro”.
Esta maquinaría se utilizará en un total de cuatro mil hectáreas de la zona que por excelencia se dedica a la producción de granos en 70 localidades y beneficiarán a 476 personas, quienes por lo reducido de la extensión de sus tierras no pueden llevar a cabo esta inversión y recurren a la renta del equipo, pues son herramientas que requieren.
Al ser en comodato, la maquinaria sigue siendo propiedad del gobierno estatal, pero de acuerdo con la funcionaria no se les requerirá a menos que se requiera en otro lugar y después de haber llegado a un acuerdo con los productores.