Sociedad

Meseta Purépecha, caso único en materia de conflictos agrarios
Francisco Lemus Martes 19 de Julio de 2011
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Catalogada como el único foco rojo no sólo de la entidad sino también del país, la Meseta Purépecha fue calificada por el procurador agrario como un caso único por la división dentro de una sola etnia, por lo que sus 58 conflictos se dan no sólo con ejidatarios, sino también con otras comunidades también purépechas.
De acuerdo con el procurador nacional agrario, Rocendo González Patiño, la región de la Meseta es la única que representa un foco rojo para la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pues si bien en otras entidades pueden encontrarse problemas agrarios también, ninguno con “los ingredientes” que tiene el problema de esta zona de la entidad.
“Es una sola comunidad pero dividida en 58 conflictos, la mayoría de las veces es comunidad contra ejido o contra unos pequeños propietarios, pero conflictos entre ellos mismos, es más complicado y es lo único que tenemos en este país de este tipo y por eso la atención que le estamos dando. Todos son purépechas, pero se dividieron y pelean diferentes territorios en la Meseta, por eso el grado de conflictividad”, explicó.
De acuerdo con el funcionario federal, de los 55 conflictos agrarios que se han resuelto en este año en Michoacán, solamente dos han sido en la Meseta Purépecha, pero celebró que en lo que va de la actual administración federal se han resuelto 59 en dicha región del estado, algo que, aseguró, ningún otro gobierno había llevado a cabo antes.
Asimismo estimó que a la fecha han tenido cerca de 200 reuniones con diferentes actores de la Meseta Purépecha, lo que es una muestra de la prioridad que significa esta región para el gobierno federal.
A nivel nacional la Procuraduría Agraria “está atendiendo y resolviendo un conflicto cada 48 horas”, aseguró el funcionario, mientras que en la entidad se resuelve un conflicto cada dos meses, lo cual aseveró se debe a que son conflictos difíciles y que requieren de mucha atención, además de que dijo que a veces es necesario que toda la comunidad esté de acuerdo para llegar a una solución.
“Son temas que a veces tienen siglos de existencia, cuando no, por lo menos son de décadas o hasta de los últimos 100 años”, añadió.
En lo referente al tema de Cherán, González Patiño dijo que los conflictos que se han presentado en el lugar han venido a retrasar la labor de la Procuraduría, sin embargo señaló que habrán de esperar a que la comunidad regrese a la tranquilidad para reiniciar los trabajos en el lugar, pues de otro modo podrían volver más complicado el panorama.