Sociedad

Fuerzas rurales sin control
Francisco Lemus Lunes 4 de Agosto de 2014
A- A A+
  • Sin criterios para su incorporación, carentes de control y capacitación alguna, Michoacán incorporó una nueva policía por medio de la Fuerza Rural.

Morelia, Michoacán.- Sin criterios para su incorporación, carentes de control y capacitación alguna, Michoacán incorporó una nueva policía por medio de la Fuerza Rural, que si bien es comprensible que se haya tenido que actuar sobre la marcha, es necesario que pasada la emergencia se lleven a cabo acciones para su normalización.
María Elena Morera advirtió que la incorporación de las autodefensas (por lo menos de una parte de ellas) a la Fuerza Rural no abona al mejoramiento de los cuerpos policiacos en la entidad, puesto que se les incorporó de manera apresurada sin que haya claridad de que se les haya pasado por controles de confianza y los resultados obtenidos en ellos.
En entrevista, señaló que en la entidad actualmente hay dos evaluaciones para las policías “una forma para todos los policías y otra para los rurales, entonces en la Fuerza Rural no hay claridad si los aspirantes son evaluados integralmente por control de confianza, ni tampoco sobre los resultados.
“No pusieron perfiles mínimos de ingreso, de capacitación, realmente lo hicieron sobre la marcha. Que yo entiendo la emergencia, pero ya una vez que pasa necesitas preparar a todo tu personal igual”, aunque ella misma advirtió que las condiciones del resto de la policía estatal no son para nada las mejores.
María Elena Morera es activista social y presidenta de Causa en Común, una organización dedicada a promover la participación ciudadana en las elaboración de políticas públicas, sobre todo en temas de seguridad pública, se dio a conocer a inicios de la década pasada después de que su esposo fuese víctima de un secuestro, de diciembre de 2003 a febrero de 2008 estuvo al frente de México Unido Contra la Delincuencia.