Economía

Visor
Michoacán, con crecimiento pero aún en el fondo
Francisco Lemus Miércoles 17 de Junio de 2015
A- A A+

Cd. de México.- Con 20 de 100 puntos a obtener, Michoacán se ubica entre los siete estados que menos aportan al desarrollo de la economía nacional, de acuerdo con indicadores de los semáforos económicos estatales. Con un crecimiento de 4.8 por ciento al tercer trimestre de 2014, la entidad al menos se comporta mejor que la media nacional.
El estudio realizado por “México, ¿cómo vamos?” pretende medir el crecimiento económico por entidad y, a partir de metas propuestas, señalar quiénes crecen y se mantienen en un buen estándar. Uno de los talones de Aquiles de Michoacán se encuentra en la generación de empleo, ya que en el lapso de un trimestre se generaron dos mil 885 plazas, mientras que su meta era de cuatro mil 500.
Existen estados donde más de la mitad de sus trabajadores no alcanzan ni si quiera a adquirir la canasta básica con los salarios que perciben; en el caso de Michoacán, para el tercer trimestre de 2013 estas personas representaban el 46.3 por ciento, en el mismo trimestre de 2014 aumentaron a 47.5. La entidad en este sentido tiene un indicador no tan malo, pero que no deja de ser preocupante.
Uno de los puntos positivos para la entidad es que hay una diversificación del empleo más efectiva, ya que en el plazo de un año las personas laborando en el sector público pasaron de cuatro a 3.7 por ciento. Vale señalar que Michoacán es uno de los siete estados con menor porcentaje de gente laborando en el gobierno.
Los trabajadores informales del estado disminuyeron al pasar del 66.8 al 65.1 por ciento, aunque, como se ve, no dejan de ser la mayoría.
El Estado de Derecho es medido a partir del índice de autos robados, en este caso la entidad mostró otro retroceso al pasar de 136 a 141 autos robados por cada 100 mil habitantes, muy cercano a la media nacional de 134. En Campeche la cifra es de cinco y en Baja California llega a 453, seguido por el Estado de México, con 289.
En desigualdad, medida por el índice de Gini (donde lo más cercano a uno significa más desigualdad y a cero, menor), México tiene una media de 0.398, en Michoacán es de 0.413, superior al año anterior que era de 0.404. Chiapas es el estado más desigual con un índice de 0.495 y el Estado de México es donde hay más igualdad con un índice de 0.362.
El valor de las exportaciones michoacanas es de apenas 5.4 por ciento con respecto a todo lo que en la entidad se produce, lo que significó un ligero avance, pues un año antes representaban 4.7 por ciento. Esto en buena medida debe ser consecuencia de que las exportaciones estatales son de productos primarios con un escaso valor agregado.
De acuerdo con el estudio, el bajo crecimiento de México se debe a que las entidades más productivas, Estado de México y el Distrito Federal, no están creciendo, pero por otra parte, hay estados que registran un crecimiento importante, incluso superior al de economías como la de China, el ejemplo de ello es Aguascalientes, con un crecimiento del once por ciento en un año.
Michoacán crece por encima de la media, lo que parecen buenas noticias, pero si se considera que es fruto de su sector agropecuario, puede entenderse porque ese crecimiento no se ve reflejado en mejores condiciones de vida para los pobladores. El sector se caracteriza por la desigualdad, mientras que por una parte hay prominentes productores de aguacate, los jornaleros que contratan se cuentan entre la población más pobre del país.