Opinión

MORELIA
Declaración Final del Foro Parlamentario Mundial
Juan Pérez Medina Jueves 16 de Febrero de 2006
A- A A+

Parte última

Reafirmamos nuestro compromiso por un nuevo orden de relaciones internacionales y un mundo multipolar, con la inmediata revisión de las relaciones
económicas entre los países y los órganos del sistema mundial de gobernabilidad, considerando los diferentes niveles de desarrollo social y económico, que en algunos países como es el caso de África, su participación en el comercio mundial es apenas del uno por ciento.
Estimamos que las recientes catástrofes naturales están demostrando la producción de preocupantes cambios climáticos causados por la acción de la civilización humana debido a la irracionalidad el modelo de producción capitalista y de las acciones gubernamentales irresponsables. Por ello ratificamos nuestro apoyo al Protocolo de Kyoto y a cualquier iniciativa internacional que tenga por fin la protección del medio ambiente a través de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural sustentable. Exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos, a que suscriban tan importante Tratado Internacional.
Consideramos fundamental para humanidad que los gobiernos nacionales impulsen políticas de Estado en materia de medio ambiente para su preservación y recuperación. Asimismo, ratificamos el pleno derecho soberano que tienen las naciones donde se encuentra la Amazonia y rechazamos cualquier intento imperialista así como de cualquier entidad internacional sobre ellas.
Reivindicamos la poderosa presencia de los movimientos populares, uno de los sujetos importantes en la construcción de alternativas que impugnan fuertemente al modelo capitalista en su fase de globalización neoliberal. Presencia en la que destacan los movimientos sociales, los pueblos y comunidades indígenas y originarios. En especial destacamos la victoria de los sectores populares en Bolivia y la elección a la presidencia de su líder indígena Evo Morales.
Reconocemos la lucha de las mujeres que han logrado una mayor participación e los parlamentos nacionales y estatales. Su aportación a la Democracia en sus países y su aportación para dar a este mundo una política social y humanista. Saludamos y nos congratulamos por el triunfo de la Presidenta Michelle Bachelet electa democráticamente en el vecino país de Chile.
Las y los asistentes al Sexto Foro Parlamentario Mundial realizado los días 26 y 27 de enero de 2006 en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, nos manifestamos en contra de la Ley HR4437 que pretende autorizar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y exigimos que la solución a la emigración sea con base en el Derecho Internacional, y no a la militarización, la fuerza y la criminalización de inocentes.
Acordamos presentar en nuestros respectivos parlamentos la solicitud de Declaración de Condena al respecto.
Declaramos que este muro inhumano sería un monumento al fascismo y la intolerancia.
Ratificamos nuestro compromiso en consolidar la red parlamentaria internacional, como un espacio abierto a las corrientes de pensamiento para el examen profundo de las relaciones y la adopción de una agenda común, para el debate y definición de mecanismos concretos que reflejen en un plan de acción el sentir de nuestros pueblos frente al imperialismo y su globalización neoliberal. Tal convencimiento nos lleva a plantear desde este Foro el impulso de un parlamentarismo social que en la calle y con los pueblos refunde nuestras democracias desde sus bases, a través de la participación y protagonismo popular. A partir de esta propuesta se ha de instrumentar un plan de acción.
Este Foro hace un reconocimiento a esa larga lista de hombres y mujeres que han dado su vida por los ideales de construir una sociedad libre, justa e igualitaria. En especial, rendimos homenaje a Schafik Jorge Handal quien, tal como diría en una oportunidad el cantor del pueblo venezolano Ali Primera, «los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos».
Caracas, Venezuela, a 27 de enero de 2006.