Opinión

MORELIA
«Si seguimos por este camino...»
Felipe Calderón promete una forma de gobierno que ya tuvo su fracaso con Vicente Fox
Juan Pérez Medina Jueves 18 de Mayo de 2006
A- A A+

El PAN y su candidato Feli Pillo Calderón vienen sustantivamente mintiéndole a la población prometiendo una forma de gobierno que supuestamente nos
llevará al Primer Mundo. Debemos recordar que esas promesas ya nos las hizo el maléfico Carlos Salinas de Gortari; y que hace seis años las dijo Vicente Fox. Sin embargo hoy, con verdadero cinismo pretenden volvernos a engañar. Si queremos ver lo que nos espera con el «chaparrito, pelón de lentes», los datos siguientes los condenan. Ver gráfica 1.
México no creció al 7% a pesar del extraordinario precio del petróleo y las grandes remesas de los paisanos: El crecimiento económico promedio de México en el sexenio del gobierno panista será apenas 2.1 por ciento real por año cifra muy inferior al 7% prometido por Fox.
De continuar por el mismo camino, la pobreza seguirá aumentando: De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2005 (PNUD) el 9.9 por ciento de los mexicanos vive en pobreza extrema, con menos de un dólar por día, y 26.3 por ciento vive con menos de dos dólares.
El «presidente del desempleo»: Por este camino, México no generará empleos. De acuerdo con diversas estimaciones, en el sexenio de Vicente Fox se han dejado de crear cerca de 900 mil plazas laborales por año. De continuar así el saldo acumulado para los próximos seis años podría llegar a más de nueve millones de desempleados.
México, estancado en el Índice de Desarrollo Humano: Se pierden posiciones en el sexenio de Vicente Fox al oscilar entre los lugares 51 al 55, por debajo de Costa Rica, Uruguay, Chile y Argentina.
Competitividad en picada: México se desplomó en un solo año siete lugares en el índice de competitividad al pasar del lugar 48 en 2004 al 55 en 2005. Ver gráfica 2.
El poder de compra real de mexicanos, similar al de Botswana (Banco Mundial): México se ubica en el sitio 80 de 184 naciones. En el año 2000 se situaba en el lugar 69. En este caso, México está en medio de Rusia, que ocupa el 79, y de Botswana, que se sitúa en el 81, de acuerdo con el informe del organismo internacional.
¿Manos limpias?
Autopréstamo como servidor público para la compra de una casa nueva: El 22 de julio de 2003, la prensa nacional daba cuenta de un préstamo ilegal por tres millones 100 mil pesos, que se hizo Felipe Calderón como director de Banobras para la compra de una casa.
Calderón falta a la verdad. Felipe Calderón como Diputado Federal y coordinador del PAN votó a favor del otorgamiento del techo de endeudamiento que el Congreso de la Unión aprobó a la Ciudad de México para los ejercicios fiscales 2001, 2002 y 2003. El endeudamiento para la capital es facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
Felipe Calderón miente: Como legislador impulsó incrementar los impuestos y aplicar el IVA a alimentos y medicinas, lo cual hubiera afectado el ingreso de más del 70% de la población mexicana. Su convicción personal y de partido de defender a los ricos es clara.
Felipe Calderón promueve la privatización del petróleo y la electricidad: Como secretario de Energía y candidato a la Presidencia, Felipe Calderón se ha pronunciado abiertamente por la privatización de Pemex y la electricidad. Fue un gran impulsor de los contratos de servicios múltiples con los cuales el gobierno privatiza la industria petrolera y la pone en manos de las grandes compañías internacionales.
«Por un México CON mentiras»: Del Franquismo a Aznar y de Aznar a Calderón: El ex presidente español José María Aznar fue uno de los más feroces promotores de la guerra contra Iraq. Esa posición belicista le valió que España fuera atacado por terroristas de Al Qaeda el 11 de marzo de 2004. El saldo fue de más de 200 muertos y miles de heridos. Calderón se deja apoyar por Aznar, quien precisamente perdió las elecciones por tratar de mentir y engañar al pueblo español sobre los autores del atentado terrorista de aquel marzo de 2004.
¿Qué puedes esperar de un mentiroso?
Fuentes:
- Moody’s | economy.com en http://www.economy.com y Fondo Monetario Internacional en http://www.imf.org
- Organización de la Naciones Unidas (ONU) Índice de Desarrollo Humano, 2005.1
- La Jornada, 23 de abril de 2006. Banco Mundial (2006) Indicadores del desarrollo mundial 2006, Banco Mundial, EUA.
- http://www.diputados.gob.mx, Gaceta Parlamentaria, varios años.
- http://www.pan.org.mx/, entrevista con Sergio Sarmiento 18 de noviembre 2005; El Universal, Milenio, Crónica,
http://www.esmas.com, http://www.proceso.com.mx, julio de 2003.
- http://www.reforma.com.mx, El Reforma, 1 noviembre 2002.
Nota: Este documento fue elaborado con la participación de los diputados federales de Michoacán en la LIX Legislatura.