Opinión

MORELIA
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
El presidente del empleo... pero de su familia
La familia Calderón se convirtió en dueña de la franquicia del PAN en Michoacán
Juan Pérez Medina Jueves 22 de Junio de 2006
A- A A+

El paso de los Calderón Hinojosa por la política pública ha estado llena de satisfacciones familiares. Su arraigo en el PAN les ha permitido el acomodo en los es-
pacios de decisión más importantes del panismo en la entidad.
Sin pena ni gloria, situados en una entidad en donde el panismo tradicionalmente no ha venido teniendo gran influencia, la familia Calderón se convirtió en casi dueña de la franquicia del partido y, con ella en mano, se ha dedicado desde entonces a su usufructo. Cabe mencionar que los partidos políticos son instituciones que se sostienen con dinero público, o sea, con dinero que los mexicanos aportamos; por lo tanto, el usufructo que la familia Calderón Hinojosa ha hecho de su franquicia local nos ha costado a todos los michoacanos y mexicanos.
Desde el PAN la familia Calderón Hinojosa ha sabido vivir del erario y, aprovechando su fuerte influencia al interior del panismo, ha logrado sostenerse de manera permanente en puestos de elección popular desde 1988. Ninguno de los miembros de este clan ha ganado una elección. Sus puestos han sido producto del manejo ventajoso que han hecho del actual sistema de representación. Hasta el momento, todos los espacios públicos que han ocupado han sido por representación proporcional o por designación directa.
Manuel Castelazo Mendoza, ex militante del PAN, ha descrito a FECAL (Felipe Calderón) como el presidente del empleo, pero de su familia; y es que es evidente el uso de las influencias con que cuentan para mantenerse en posiciones de privilegio, que poco le han redituado a los mexicanos, o por lo menos, a los michoacanos.
Luisa María Calderón Hinojosa ha sido senadora plurinominal en dos ocasiones en las legislaturas LXVIII y LIX, diputada federal plurinominal en la LIV Legislatura y diputada local plurinominal en la LXIII Legislatura; sumando doce años de cobrar las suculentas cuotas mensuales que otorga el Congreso de la Unión y que suman más de 15 y medio millones de pesos actuales.
Juan Luis Calderón fue regidor del Ayuntamiento de Morelia de 1983 a 1986; diputado federal plurinominal en la LV Legislatura y diputado local en la LXVIII. Actualmente es el responsable de la administración del agua potable de Morelia en el Ayuntamiento que encabeza el panista Chavo López, con lo que alcanza más de 10 años cobrando del erario.
Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de FECAL, fue diputada local plurinominal en la primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal y es actualmente legisladora plurinominal (con licencia) en la LIX Legislatura.
Diego Heriberto Zavala Pérez, suegro de FECAL, fue diputado plurinominal federal en la LV Legislatura y, finalmente, Felipe Calderón, quien fue diputado federal plurinominal en la LV y en la LVIII legislaturas, y fungió como director de Banobras y secretario de Energía en el gobierno actual de Vicente Fox.
En la LV Legislatura federal coincidieron en ella como diputados, Juan Luis y Felipe Calderón además de su suegro Diego Heriberto Zavala, mientras que en la LVIII Legislatura coincidieron Felipe y Luisa María Calderón, él en la cámara y ella en el Senado.
Nada extraordinario se puede destacar de la familia Calderón Hinojosa en su casi permanente estancia en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales. Su contribución es nula, nada destacable. Si acaso hay algo que se deba subrayar del desempeño de esta «bonita» familia es su capacidad de maniobra para permanecer «pegados a la ubre presupuestal» en todo momento; o tal vez, el desempeño de FECAL a su paso por la presidencia del PAN nacional, cuando se cansó de gritar que no se avalaría el Fobaproa-IPAB, para acabar traicionando a su palabra y a los mexicanos, negociando descaradamente con Ernesto Zedillo, la aprobación del robo más infame de la historia reciente del país.
Ésta es la familia del que pretende ser el presidente del empleo, ésta es la familia que se completa con su cuñado Hildebrando, gran estafador del erario y favorecido por FECAL para hacerse de grandes negocios con el gobierno mediante el tráfico de influencias ejercido por este último; por ello, ratifico la afirmación de Manuel Castelazo Mendoza: Felipe Calderón es el presidente del empleo... pero el de su familia.
PD: En el desplegado de los asistentes al Primer Encuentro Estatal de Organizaciones Campesinas, Sindicales y Populares en apoyo a la candidatura de AMLO, que apareció el miércoles 14 de junio, por error de quienes integraron los nombres de los sustentantes, se sumó a la ATEM y al magisterio democrático de la Sección XVIII, cuando éstos no estuvieron en el citado encuentro. Aunque la mayoría de los sindicatos que integran la ATEM sí estuvieron y avalaron el desplegado, éste no es acuerdo de ATEM, como no lo es de la dirección estatal de la Sección XVIII, sino de los maestros democráticos que ahí estuvieron. Valga desde este medio la aclaración pertinente, que en su momento se hizo al secretario general de la Sección XVIII y, a su vez, presidente de la ATEM.
A su vez, extiendo la convocatoria al Segundo Encuentro Estatal de Organizaciones Campesinas, Sindicales, Estudiantiles y Populares en apoyo a la candidatura de AMLO, a realizarse en el Salón II de Xangari, de Pensiones Civiles del Estado, a partir de las 10:00 horas.
Nos vemos el lunes a las 4:00 de la tarde, en la Plaza Melchor Ocampo, para el cierre de campaña de nuestro próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
¡Sonríe, ya ganamos!