Opinión

MORELIA
La AUD ante el proceso electoral
La AUD apoyará la candidatura de Leonel Godoy con el objetivo de cerrarle el paso a la derecha
Juan Pérez Medina Jueves 5 de Julio de 2007
A- A A+

Finalmente, Leonel Godoy ganó la elección interna a gobernador del estado por el PRD, celebrada el pasado 24 de junio. Es, desde que el Comité del Servicio
Electoral lo anunciara oficialmente, el candidato a suceder a Lázaro Cárdenas Batel en el ejercicio de gobierno a partir del primero de enero de 2008. Para ello se requiere que previamente gane la elección constitucional del 11 de noviembre próximo a los candidatos de la derecha: el PAN y el PRI, los hacedores de la ley neoliberal a la seguridad social de los trabajadores que cotizan al ISSSTE.
Los más de 200 mil votos que se obtuvieron en la contienda interna son un primer referente de la fortaleza de la izquierda electoral que desde ahora se muestra como favorita a refrendar el triunfo que obtuvo en el 2001.
Habría que mencionar que no todos los votos obtenidos fueron producto del trabajo de los candidatos y, mucho menos, de sus propuestas. Tampoco han sido el resultado de la conciencia y el compromiso de los militantes y simpatizantes perredistas; sino votos que se han logrado gracias a viejos métodos de la cultura priísta de inducción, manipulación y compra de votos. Hay, incluso, elementos para probar que en algunos lugares la alquimia electoral terminó modificando el resultado en varias casillas de la entidad. A pesar de ello, sólo Cristóbal Arias Solís se inconformó públicamente con la elección, pero al no hacerlo ante las instancias correspondientes sus declaraciones fueron asumidas por la gente, más como una nueva bravata de las muchas que se pasó diciendo durante el proceso que como una acusación realmente seria. Lo anterior demuestra que los acuerdos establecidos previamente, referentes a cuidar la elección constitucional del 11 de noviembre, se impusieron a la intención de revisar lo que a la vista de muchos de nosotros no fue del todo legal.
Ante esas circunstancias, Leonel Godoy será el candidato y, de aplicarse bien en la contienda, el próximo gobernador. Queda ahora definir el quehacer para establecer las medidas previas que garanticen que el partido y todos los grupos que lo integran jalen parejo a favor de la contienda. Será esta la tarea más difícil pero necesaria. Desde el primer momento, en la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), decidimos que el primer objetivo de la actual contienda sería detener el crecimiento de la derecha y derrotarla en Michoacán. Como consecuencia de ello, nos comprometimos a reconocer el triunfo de quien resultara ganador y a sumarnos a la campaña electoral. Nuestra conducta siempre ha sido de rectitud y respeto a nuestros acuerdos y principios, por lo que desde nuestras instancias hemos refrendado estos compromisos, a pesar de que no compartimos del todo la candidatura de Leonel Godoy, como lo mencioné anteriormente en estas mismas páginas. Lo hacemos también, porque peor sería que el PAN ganara la entidad y sentara sus reales como lo ha hecho en Morelia, en los últimos años.
Los cerca de 25 mil votos obtenidos por la AUD, de la mano de nuestro compañero Raúl Morón Orozco, han sido el resultado de una propuesta clara, objetiva y con una fuerza ideológica significativa que permanecerá entre nosotros para continuar luchándose por ella; y un arduo trabajo realizado durante los últimos años. Aunque estuvimos todavía lejos de los votos alcanzados por el triunfador, hemos corroborado que nuestro avance es ya significativo. Los votos no han sido logrados por métodos incorrectos, sino por el trabajo de nuestros militantes y la identidad alcanzada en algunos lugares del estado. Son votos logrados por nuestra fuerza que ya no es sólo el referente del magisterio, sino que cuenta con otros grupos y fuerzas conquistadas por nuestra labor permanente de organización y trabajo comunitario. Muchos miembros del SNTE votaron por la propuesta de la AUD, cuestión que agradecemos y que nos demuestra que, a pesar de la oposición de la dirección de la dirigencia, han tenido claro que en esta vía hacia el poder popular, la nuestra fue considerada la mejor. Son éstos los votos más valiosos, porque son logrados por el elemento más reflexivo de la elección. Pero a todos queremos agradecerles su voto y, sobre todo, su extraordinario esfuerzo.
Preocupa la posición de la dirección de la Sección XVIII del SNTE que ante los resultados (tal vez no deseados), ha declarado que no irán con nadie en la elección, cuando previamente se había dicho que una vez terminado el proceso se sumarían al proceso electoral en contra de la derecha. Ojalá y se rectifique de lo dicho en estos días. Sería grave que coadyuvaran a fortalecer la presencia del PAN en la entidad, jugando un juego de errores políticos que ya hacen una ristra importante.