Opinión

MORELIA
VIVILLADAS
El terrorismo
El terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político
Gilberto Vivanco González Viernes 17 de Agosto de 2007
A- A A+

En los últimos días a través de los medios de comunicación nos hemos dado cuenta de cientos de muertes de civiles ocasionadas por acciones terroristas, so-
bre todo en Iraq; es una estrategia que en lo personal nunca hemos entendido ni mucho menos justificado, ¿cómo matar a propios hermanos de raza o de religión, en aras de algún logro político, económico o religioso?; en el caso de Iraq ¿Valdrá la pena que mueran 50 inocentes, mujeres y niños entre ellos, a cambio de uno o dos norteamericanos que se encuentran en el lugar de los hechos? Seguimos sin entender.
Por ello, y ante lo neófito de Vivilladas, presentamos algunas ideas sobre este flagelo que sacude al mundo y que tiene como objetivo sembrar el terror, el miedo y la zozobra entre los humanos.
En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Son actos de violencia ejecutados para infundir terror y destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación.
El término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución. El terror de Estado, ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas, se considera a veces como una modalidad de terrorismo. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.
Breve historia del terrorismo
El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes chiítas, los ‘asesinos’, llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes sunitas. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la reforma. El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el gobierno federal.
Los orígenes de la ola terrorista que se inició en la década de los 60 pueden remontarse al conflicto que en el Oriente Próximo enfrenta a las naciones árabes contra Israel. A finales de la década de los 40, algunos radicales judíos utilizaron el terrorismo contra las comunidades árabes y otros grupos en su lucha por la independencia de Israel. La expulsión de guerrillas palestinas de Jordania en septiembre de 1970 fue conmemorada con la creación de un brazo terrorista extremista llamado Septiembre Negro. La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) ha llevado a cabo operaciones terroristas y de comando tanto en Israel como en diversos países del mundo.
Las características del terrorismo internacional son: a) Violencia indiscriminada. b) Imprevisibilidad: actúa con sorpresa infundiendo terror. c) Su inmoralidad produce sufrimiento innecesario: golpean las áreas más vulnerables. d) Es indirecto: desvía la mirada de la población a un punto, que no es el blanco que se proponen. e) El escape de la religión y en alguna medida del nacionalismo y sus conceptos básicos, producto de La Globalización que desconoce fronteras. f) El auge de la toma de rehenes y escudos humanos. g) El terrorismo por cuenta propia que tiene como blanco a la población civil. h) Participación creciente de militares, ex militares, y miembros de los servicios de inteligencia.
Motivos del terrorismo. Los estudiantes del terrorismo los clasifican en tres categorías: racional, psicológico y cultural. Un terrorista puede ser formado por combinaciones de éstos.
1.- Motivación racional. El terrorista racional piensa con sus metas y opciones, haciendo un análisis de costes y beneficios.
2.- Motivación psicológica. La motivación psicológica para el terrorismo deriva del descontento personal del terrorista con su vida y las realizaciones. Él encuentra su razón en la acción dedicada del terrorista. Incluso no consideran que pueden ser incorrectos y en otra visión pueden tener cierto mérito.
3.- Motivación cultural. Las culturas forman valores y motivan a gente a las acciones que parecen desrazonables a los observadores no nativos. Un motivo cultural importante del terrorismo es la opinión «forasteros» y anticipación de una amenaza a la supervivencia étnica del grupo. Todos los seres humanos son sensibles a las amenazas a los valores por los cuales se identifican. Éstos incluyen lenguaje, la religión, la calidad de miembro de grupo y el territorio. Muchas religiones, incluyendo cristianismo e Islam, han utilizado la fuerza para obtener a convertidos. Éste puede ser especialmente violento.
Por último diremos que las notas informativas revelaron en su momento que el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos fue testigo de un atentado terrorista cometido por el grupo Al Qaeda, también señalan en la actualidad las muertes por ataques terroristas registradas en todo el mundo aumentaron el 40 por ciento en 2006, hasta situarse en 20 mil personas, un incremento que, en parte, se debe a la violencia en Iraq ello posterior a la campaña militar bautizada como Operación Libertad Iraquí, comandada por Estados Unidos y hace apenas tres días la muerte de más de 200 civiles en una provincia iraquí hacen una vez más pensar que «la raza humana pareciera que se encuentra bajo las ataduras de la ley de la selva… con perdón de los animales».