Opinión

MORELIA
Vivilladas
Todos a votar!
Lo más valioso es que los ciudadanos emitan de manera libre, razonada y consciente su voto; que los gobiernos se abstengan de meter las manos, que los sacerdotes no utilicen el púlpito como tribuna política y que los órganos electorales cumplan con dignidad su función
Gilberto Vivanco González Viernes 9 de Noviembre de 2007
A- A A+

Después de que llegara Jesús y de ir con Godoy, ha llegado la hora de votar, no hay de otra; Michoacán vivirá un proceso de elección que ha tomado
tintes dramáticos, polémicos y por supuesto relevantes.
La elección representa para el PRD una magnífica oportunidad de posicionarse como el estado valuarte del perredismo y por qué no, como pilar del cardenismo, un cardenismo que con Batel, pese a las expectativas, ha quedado un tanto sacudido. Por otro lado, el Partido Acción Nacional intenta, e intentará por todos los medios, ubicarse en el primer lugar de preferencia ciudadana ya que Felipe Calderón, mandatario nacional, como moreliano, querrá dejar en claro que si puede liderar un país tiene la capacidad y el respaldo suficiente para influir en los michoacanos, de ahí que fuimos testigos del gasto de exageradas cantidades de dinero invertidas en propaganda por parte de los azules, de propaganda sucia para desacreditar a Leonel Godoy y de operaciones ocultas donde Elba Esther, coludida con Juan Manuel Macedo Negrete, quien tiene asegurada una diputación plurinominal por los favorcitos otorgados al Chavo López, metieron mano negra, acciones lamentables que fueron comprobadas en varias regiones del estado. Todos quieren ganar, unos a la buena, otros a la mala y otros como caiga.
El pasado miércoles fue el plazo para hacer publicidad, plazo que varios partidos no respetaron, aunque no sólo partidos sino también grupos afines, quienes todavía el jueves por la mañana pegaban y repartían propaganda sobre todo en contra de Godoy, eso lo vimos nadie nos lo contó. En la batalla electoral está siendo tradición, una mala tradición, publicar encuestas tras encuestas, tanto que han perdido credibilidad, no obstante, existen sectores de la población donde pueden influir, aunque también pueden servir como estrategia para justificar algún posible fraude.
No obstante todo lo señalado, lo más valioso es que los ciudadanos emitan de manera libre, razonada y consciente su voto; que los gobiernos se abstengan de meter las manos, que los sacerdotes no utilicen el púlpito como tribuna política y que los órganos electorales cumplan con dignidad su función. El 11 de noviembre debe ser una jornada ciudadana que nos fortalezca como michoacanos. «Votemos hoy… para seguir votando mañana».
¿Por qué votar?
Varios estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de la ciudad de Morelia nos dieron su opinión sobre la importancia de votar, no hubo ninguna orientación tendenciosa, lo que escribieron de manera textual aquí se presenta:
Julieta Cruz, de Apatzingán: considero que el hecho de votar es un derecho y por lo tanto debemos ejercerlo; no es bueno abstenerse por el hecho de que ningún candidato nos agrade, por el contrario, debemos analizar las propuestas y elegir al que creamos conveniente; de no ser así estamos dejando que otros (una minoría) establezcan a un gobernante con el cual probablemente no estemos en lo absoluto de acuerdo. El voto es la voz del pueblo y éste debe elegir lo que convenga para el estado, callar es malo; quejarse del candidato electo, sin haber ejercido el derecho a votar, es peor.
Gacel Sayah Guillén Almazán, Morelia, Michoacán. Desde hace décadas atrás la sociedad nos ha hablado de una tendencia hacia una democracia corrupta e insuficiente hacia las necesidades del pueblo, siendo más dirigida a los intereses de la élite social. Sin embargo, ¿cuánto hacemos la sociedad común, para redimir este daño a nuestra patria? Es necesario que se tenga la cultura de la decisión, formando una sociedad crítica, reflexiva y sobre todo propositiva, esto nos permitirá estar vinculados con nuestro entorno tanto en un fenómeno biológico como socio-político. Para formar parte de éste, es de suma importancia que el individuo tenga el interés de conocer propuestas y opiniones referentes a sus diversos gobernantes, pues fundamentalmente estas decisiones les afectarán o beneficiarán. Pronto podemos hacer lo mínimo de nuestra parte, en este caso dirigir nuestro voto, estando conscientes que éste claramente puede hacer la diferencia en nuestra sociedad política, tan fracturada.
Iván Piña Estrada y Pável Rangel Cerano, Morelia y Uruapan, Michoacán. El ejercicio de nuestro derecho al voto es muy importante, debido a que mediante éste podemos participar activamente en el proceso electoral que se llevará a cabo este 11 de noviembre en nuestro estado. La ciudadanía en general debe participar, ya que el abstenerse a votar es el equivalente a quedarse callado, el renunciar al derecho de poder exigir al candidato que resulte electo el cumplimiento de lo prometido en campaña.
El voto se debe emitir de manera reflexiva y crítica, no dejándonos llevar por la propaganda transmitida por los medios de comunicación masiva, ya que en ellos la información acerca de su proyecto de trabajo y sus propuestas se encuentra muy limitada debido al costo que tiene el rentar estos espacios, lo más conveniente en este caso es investigar directamente en las diferentes casas de campaña de los partidos políticos sus propuestas de trabajo, compararlas y elegir de ellas la que más nos convenza, con lo cual se garantiza el voto reflexionado, el voto con conocimiento.
Los jóvenes debemos hacer conciencia del impacto que nuestro voto tiene, el votar es expresarnos, es decir yo quiero esto para mi estado, quiero esto otro para mi familia y para mí, votar es elegir lo que nosotros creemos que nos beneficiará personalmente y a todo aquello que amamos profundamente.
Víctor Hugo Mendoza Cruz, Maravatío, Michoacán. No nos dejemos llevar por la propaganda basada en descalificaciones críticas y despectivas, a la que acertadamente se le ha denominado guerra sucia, fijémonos en las propuestas y valores personales de cada candidato, y por sus hechos principalmente.
Es muy importante emitir juicios valorativos y reflexivos sobre cada uno de los participantes de esta contienda, a fin de elegir a aquel que beneficiará mediante su trabajo al estado y defenderá los valores sociales que caracterizan a esta tierra.
Es responsabilidad de todos los ciudadanos emitir su voto, para de esta manera buscar el bienestar social y bien común, votar es pensar en los demás.
Itzuri Guadalupe Alzate López, Pátzcuaro, Michoacán. En días pasados se han escuchado innumerables campañas para emitir el voto a favor de tal o cual partido, pero acaso será por cumplir tan sólo el tan preciado derecho de la democracia o porque realmente creemos que nosotros podemos cambiar el futuro de nuestro país. Más allá de campañas sucias, de intentos por defraudar nuestro voto es vital para seguir siendo partícipes de una elección social y democrática, como ciudadanos hagamos nuestra parte… que cada quién ponga la suya.
Hasta aquí la opinión de los jóvenes, ellos no están politizados, no hubo momentos, ni se buscaron, para la manipulación; en todos existe una opinión rotunda, una clara coincidencia «todos vayamos a votar… ejerzamos nuestro derecho… de lo contrario, no nos lamentemos».