Opinión

MORELIA
Vivilladas
SNTE... elecciones fantasmas
La maestra Elba Esther volverá a dejar el grueso de los docentes temblando, pero no de miedo, sino de coraje al imponer condiciones anormales y lastimeras para seleccionar la nueva dirigencia estatal del SNTE
Gilberto Vivanco González Viernes 14 de Diciembre de 2007
A- A A+

El nombramiento que debe ser democrático como lo marcan los estatutos de la nueva dirigen cia estatal de la Sección XVIII del SNTE, sufragada por Elba Esther Gordillo Morales, pudiésemos llamarla una elección fantasma, donde nadie sabe, nadie supo, o casi nadie, de las condiciones formales de la convocatoria; en lugar de que sea un proceso transparente, justo y equitativo, que pudiese servir para unificar al magisterio, el evento resultará un verdadero fiasco y un tremendo revés a la vida, no tan en paz, del bloque magisterial.
En un descuido más de la administración lazarista, la maestra Elba Esther volverá a dejar el grueso de los docentes temblando, pero no de miedo, sino de coraje al imponer condiciones anormales y lastimeras para seleccionar la nueva dirigencia, que de nueva cuenta será el membrete porque, con toda seguridad, quienes queden a la cabeza gozarán del dedazo y la bendición, con los compromisos que esto conlleva, de la famosamente llamada: madre de Chuky, con perdón de la madre del muñeco diabólico
Resulta risible, hasta llegar a lo ofensivo, la forma en que los «representantes» delegados del magisterio, entre ellos la Sanjuana Cerda (es su apellido) manipularán el relevo de Macedo, quien apenas dejará el poder tras haberse sostenido, montado en su macho, un tiempo por demás prolongado en su gris y maquiavélica gestión, misma que tuvo que ampliarse porque según las condiciones electorales no lo permitían. (Sic).
Cómo entender que la vida institucional de un gremio tan importante haya tenido a la cabeza un grupo de maestros que prácticamente sólo existían de membrete con la sola intención de permitir que la maestra se perpetue en el poder y por supuesto de sacar ellos mismos su ansiada parte. ¿Cómo entender que menos del 20 por ciento de los catedráticos vayan a ser los grandes electores, con la venia de la Gordillo, y que unos cuantos de ellos se autonombren delegados al congreso, mismo que está más manoseado y repasado que Niurka la exuberante cubana? No lo comprendemos, pero sabemos sus movidas por demás chuecas y amañadas.
No en balde varios de los suspirantes que sustituirán o podrían sustituir a Juan Manuel, al analizar las condiciones del próximo congreso optaron y optarán por hacerse a un lado, tal es el caso de Heriberto Macías y de Aurelio Chávez; antes de ser motivo de burla y de servir como paleros, siendo un teacher incondicional a la cacique mayor y a su caciquito Macedo.
El mismo Macedo por cierto, se ganó de gorra la diputación plurinominal, misma que le fue cedida a regañadientes por el Chavo López, quien le apostó a las trampas y artimañas de la que es experta Elba Esther y al grupo de mapaches electorales que maneja ésta, para poder ganar la gubernatura del estado pero la historia… ya todos la conocemos, ni aportó el número de votos prometidos por medio de Alianza, ni sus terroristas electoreros pudieron convertirse en los fieles de la balanza para que ganara el Solio de Ocampo el partido blanquiazul.
El nombramiento de los delegados no será, en su gran mayoría, por medio de reuniones sindicales bien establecidas; el mecanismo partirá de los propios interesados a través de las firmas, que a título personal, simpatizantes oficialistas recabarán por medio de firmas personales, dando al traste con el espíritu democrático de una elección libre y soberana, pero sobre todo que, cargarán en su conciencia, que poco caso hacen para arriesgarse a proponer una dirigencia sindical de peso que vaya a tener una digna representatividad, o lo que es lo mismo, constituirán un grupo afín que tendrá como bandera la ilegalidad y cuyo escudo serán las permanentes piedritas en el zapato que le podrán al nuevo gober precioso del estado: Leonel Godoy.
Sólo por curiosidad quisiéramos conocer la convocatoria para ver si continúan con la puntada de una elección con el voto directo y universal, tal y como según propusieron en el periodo próximo pasado con la promesa de la Gordillo, de que dicha modalidad sería la misma que utilizarían para nombrar al Comité Ejecutivo Nacional de los Trabajadores de la Educación; por supuesto dicha propuesta o maniobra únicamente sería para manipular a unos cuantos maestros, para imponer a quienes se les antojó y para causar un verdadero aprieto al gobierno estatal en turno, ¡Vaya jueguito!
Varias consecuencias
De dos cosas más estamos seguros: la primera, van a nombrar de manera espuria al nuevo comité y, segunda, van a provocar un verdadero galimatías en la entidad porque la fracción democrática no se quedará cruzada de brazos y van a intentar por todos los medios, con todos los recursos, de hacer tronar la mentada asamblea donde quiera que ésta se lleve a cabo, no importa que sea en la casa de los monstruos, en el panteón civil o en mero Transilvania, capital mundial de los vampiros (por eso de los sustos con Elba Esther). El mismo Artemio Hurtado, de la fracción democrática, ya lanzó su advertencia.
El cuete es que la educación en Michoacán, y la del país en general, no está para bollos, los bajos niveles en los diferentes estudios de investigación y de evaluación así lo confirman, y si el escenario hoy se ve entre azul y buenas noches, el día de mañana tronarán rayos y centellas sobre tierra michoacana, no somos ave de mal agüero pero no vemos otro escenario.
Como dijera Juan Gabriel «… Pero qué necesidad, para qué tantos problemas», tan bonito que es caminar derechito y con la frente en alto, más tratándose de la educación de miles de pequeños. Insistimos, no somos sensacionalistas pero nada sano se dibuja en el cielo purépecha.
Aunque todavía queda tiempo para rectificar el proceso dudamos que esto suceda, la ambición de poder y las cuotas sindicales de miles de profesores que van a parar a los bolsillos de los líderes institucionales, por ello la operación «recabada firma por firma, y que salga como pueda» está en marcha y ni Supermán ni El Chapulín Colorado podrán evitarlo, lo malo es que los pobres inocentes de los alumnos como siempre pagarán los platos rotos. El grito de auxilio de «¿Y ahora quién podrá defendernos?, será callado con el de: fue sin querer… queriendo».