Opinión

MORELIA
Renovando la educación pública para el desarrollo de Michoacán
El reto para lograr una educación de calidad está hecho; los actores tienen la palabra
Juan Pérez Medina Jueves 31 de Enero de 2008
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Aspectos del 6º Encuentro Ciudadano convocado por el gobierno electo.

El día de ayer, en Puruándiro, Michoacán, se llevó a cabo el 6º Encuentro Ciudadano «Renovando la educación pública para el desarrollo del estado de Mi-
choacán» con la participación de más de 800 asistentes de distintos municipios y regiones de la entidad, y de los diferentes niveles y subsistemas que integran el sistema educativo en el estado; además de la presencia de autoridades educativas y los presidentes municipales de Angamacutiro, Jacona, Panindícuaro, Coeneo, Morelos, Pastor Ortiz y Puruándiro, entre otros.
El encuentro inició con dos ponencias magistrales de gran calidad e interés. Primero, el investigador de UPN-Ajusco, Prudenciano Moreno, habló sobre las bases para la construcción de un nuevo modelo educativo, bajo la premisa de que la visión del actual gobierno en materia educativa es totalmente errada al intentar estandarizar el aprendizaje y el conocimiento de los alumnos y basar toda su estrategia en la educación por competencias, dejando claro que por esta vía se seguirá imponiendo el fracaso. Destacó el ponente que por esta vía y con esta visión, los exámenes de evaluación que se vienes aplicando cada año por la OCDE, el INEE y el Ceneval seguirán siendo los referentes de este fracaso, ya que están diseñados para calificar precisamente, los resultados del modelo educativo de competencias, diseñado para la productividad y no para el desarrollo integral y armónico de los educandos.
Sugirió continuar aplicando este modelo en la educación tecnológica (bachillerato y educación superior) y abandonarlo en la educación básica, y en la educación media superior y superior de carácter general, y humanístico, para los cuales existen otros modelos muy avanzados y exitosos.
Por otra parte, la doctora Raquel Sosa Elizaga, secretaria de Educación del gobierno legítimo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se refirió en su participación a la necesidad de abandonar la actual política educativa de visión empresarial y privatizadora, y apostar por hacer de la educación un derecho social que el estado tiene que garantizar a toda la población. Por lo tanto, exigió abandonar las recomendaciones del Banco Mundial y aumentar la exigencia para que se destinen más recursos a la educación hasta alcanzar por lo menos el 8 por ciento que la ley demanda. Explicó que la UNAM, (de donde por cierto es profesora desde hace más de 40 años), no ha aceptado hasta hoy el modelo neoliberal en materia educativa, ni la imposición de cuotas a los alumnos y no por ello es una mala universidad, pues todos reconocen que es la mejor de Iberoamérica.
Mencionó la necesidad de cuidar la iniciativa de ley que pretende crear el fondo nacional para la infraestructura educativa a fin de que no se convierta en un nuevo negocio de particulares como ha ocurrido con el programa de Enciclopedia, cuyo costo rebasó ya los nueve mil millones de dólares en compra de equipo a Microsoft, la empresa de Bill Gates; cuando hay escuelas a punto de caerse, muy deterioradas y descuidadas; y muchas otras que no cuentan con electricidad siquiera.
Después de las excelentes exposiciones de los dos ponentes, se iniciaron los trabajos en las mesas con la presentación de más de 100 ponencias escritas sobre los diferentes temas a tratar y la discusión de las mismas por parte de los integrantes, de donde surgieron nuevas propuestas que vendrán a enriquecer el trabajo de planeación del gobierno democrático 2008-2012 y el debate sobre el futuro inmediato de la educación pública en la entidad.
En la plenaria, el gobernador electo, Leonel Godoy Rangel, planteó lo que será su estrategia educativa para los cuatro años de su gobierno.
1.- Mayor presupuesto educativo; para lo cual se requiere la elaboración de un diagnóstico correcto sobre las necesidades educativas y la participación de todos para lograrlos. Mencionó que no es verdad que los maestros sean los responsables de la mala situación educativa que padecemos, pues la falta de recursos desestimula la actividad docente en todos los sentidos. Ejemplificó que mientras un estudiante de primaria cuesta en Michoacán ocho mil pesos, en Jalisco cuesta quince mil.
2.- Un nuevo modelo educativo para los michoacanos, basado en nuestros valores y cultura, que forme para el trabajo, para combatir la injusticia, la pobreza y la desigualdad.
3.- Un pacto por la educación en donde maestros, padres de familia, alumnos y autoridades educativas encuentren los mecanismos adecuados para transformar la escuela a favor de un aprendizaje pertinente, integral y de calidad para el desarrollo de Michoacán.
El reto está hecho. Los actores tienen la palabra.