Opinión

MORELIA
VIVILLADAS
Voces juveniles… Morelia contaminada
Gilberto Vivanco González Viernes 6 de Junio de 2008
A- A A+

Para qué pensar sólo en el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer, cuando también podemos reflexionar sobre la contaminación que hay en
Morelia, una ciudad que pareciera es una verdadera maravilla del mundo por su aportación cultural en varios rubros y por su auge turístico que ha tenido valioso repunte; no obstante, no todo lo que brilla es oro, ni todo lo rosa es cantera, en la capital michoacana la contaminación es preocupante y requiere atención inmediata. No sólo lo puede ver un auténtico quisquilloso como es Vivilladas, lo pueden observar jóvenes quienes tienen su opinión al respecto. Nos dimos a la tarea de consultar su sentir, cabe señalar que estudian en segundo grado para ser profesores de educación primaria, en la Escuela Normal Urbana Federal:
Edgar Martínez.- «Podemos decir que el automóvil es un medio de transporte que es de ayuda para el desempeño humano, pero nunca pensamos en las consecuencias que trae el uso excesivo. El movimiento de carros crece descomunalmente y afecta tanto al medio ambiente como al crecimiento de la población.
«El ruido causa un impacto negativo sobre la calidad de vida o sobre el confort de las personas que habitan junto a la infraestructura en cuestión. Para su solución es necesario aplicar medidas de precaución como mayor mantenimiento en los automóviles e implementar algunas leyes en las cuales no circulen tantos carros en un solo día. Creemos conciencia para proteger el medio ambiente».
Neftalí Leal.- «El tren atraviesa la Avenida Madero en la zona de Árbol Grande y también de Avenida Periodismo perjudicando el tránsito vehicular, ya que la Madero es una de las vías más importantes de la ciudad de Morelia. Sin embargo eso no lo es todo, además de transitar el tren normalmente, realiza maniobras de cargar y descargar vagones en dicha zona, produciendo así congestionamientos de más de una hora. La solución que implementaron las autoridades fue el hacer un puente muy corto en realidad, dejando además las laterales sin dicha construcción».
Noruely Susana Cervantes.- «En el centro de la colonia Industrial se ubican tres grandes fábricas que representan un peligro para los vecinos de esta colonia. En repetidas ocasiones se ha puesto en riesgo la vida de los habitantes ya que sueltan residuos al drenaje y éstos han explotado levantando los pisos y las banquetas de las casas.
«A menudo se registran conatos de incendios y fugas en sus instalaciones. Por las tardes desprenden gases que huelen mal e irritan la garganta. Se han hecho varias gestiones por parte de los vecinos al gobierno municipal, pidiendo retiren y reubiquen las fábricas por el peligro y el daño que representan para los habitantes de esta colonia; sin embargo no se ha logrado nada, al contrario, cada vez se ve más inversión y remodelaciones a las instalaciones».
Marcos Vázquez.- «Nuestro gobierno intenta solucionar los problemas, ha creado campañas para diferentes situaciones: cuidar el agua, reciclar basura o la verificación vehicular; sería bueno hacer algo más a favor de todos».
Ana Yosahandy Manríquez.- «El transporte de la ciudad de Morelia es muy arcaico. Debido a intereses políticos y monetarios el cambio de las unidades se ha visto obstruido. Las combis y camiones se encuentran en muy malas condiciones, desde asientos rotos y con alambres descubiertos hasta la mala condición de los motores; también el mal trato de los choferes pues no esperan a que las personas suban cuando ya están avanzando».
Romina Montaño.- «En Morelia podemos observar todo tipo de contaminación: las de los ríos Grande y Chiquito, también en el suelo, en los miles de lotes baldíos que son usados como basureros. El aire es contaminado no sólo por los automóviles sino también por los gases que son expulsados por las fábricas de las cercanías, también la contaminación sonora, que puede provocar graves daños cuando el límite de capacidad de decibeles es rebasado».
Edén Merino.- «La ciudad es un lugar patrimonio de nuestro país, no sólo eso, forma parte de nuestro hábitat, nosotros nos formamos como ciudadanos en este lugar. La contaminación existe de todos tipos, para ayudar a la renovación ambiental se deberían implementar programas ecológicos preventivos que ayuden a conformar un mejor lugar para vivir».
Liliana Mercado.- «Sobre el asunto del tren digo: el puente resultó un proyecto inútil, ya que el caso vial continúa, la solución sería sacar la terminal del ferrocarril, así evitaría la excesiva contaminación por el smog y los ruidos de los autos, además de que la gente no se estresaría tanto».
Janeth Heredia Valencia y Nancy Martínez.- «Uno de los principales problemas, y que se aproximan, son las inundaciones en gran parte de Morelia, esto repercute no sólo en la pérdida de bienes materiales, también afecta la salud pues provoca un sinfín de infecciones; sin embargo existe una vaga esperanza de que pueda solucionarse dicho problema. También la gente es inconsciente porque tira la basura, los desechos de las fábricas al río, que aunado a la poca atención de las autoridades podemos imaginar sus consecuencias».
Julio Cesar González.- «La sobrepoblación es uno de los principales problemas para el medio ambiente, ya que la gente es la que afecta en gran medida por las toneladas de basura, las aguas negras, los residuos, los detergentes, entre muchas otras cosas. Se dice fácil concientizar a la población pero es muy complicado, no todos entendemos los problemas porque quizá ahorita no se ven, pero en un futuro pueden ser devastadores. ¿Quieres dejar problemas ambientales a las próximas generaciones? ¿Quieres dejar problemas a tus hijos? ¡No seas egoísta, tú ya disfrutaste este planeta, deja que los que vengan lo disfruten pero… sin contaminación!».