Municipios

Inicia paro laboral en centro de salud de La Piedad
>Luego de que en la Jurisdicción Sanitaria VI están por cumplirse tres semanas de paro administrativo, los trabajadores piden el pago de “gastos de camino”
Lorena Arellano Martes 13 de Septiembre de 2016
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- La mañana de este martes, trabajadores del Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega” se solidarizaron con el paro de labores que ya venía en trance desde hace semanas en la Jurisdicción Sanitaria VI de este municipio; algunas trabajadoras del sector en la clínica aseguran que sólo se están emitiendo servicios como la vacunación para niños, atención de urgencia y embarazadas, no hay consulta general.

Esta omisión de los servicios de consulta se sostendrá hasta nuevo aviso
Esta omisión de los servicios de consulta se sostendrá hasta nuevo aviso
(Foto: Lorena Arellano)

Las instalaciones se encontraban casi vacías a comparación de los días en que comúnmente se atiende el servicio de salud, debido a que no se facilitó la atención médica a la población en materia de consulta médica, a excepción de los casos mencionados, señalaron.

La Directora del Centro de Salud, doctora Selene Albez Tenorio no se encontró en el lugar en este día, las trabajadoras señalaron que se encontraba precisamente en una serie de reuniones que se realizaban para tratar el asunto referente, sobre la Jefa de Enfermeras informaron que se encontraba de vacaciones.

Los trabajadores con base en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), solicitan por medio de pancartas instaladas en el lugar algunas consignas, la primera de ellas decía textualmente: “La sección XXI exige la destitución del Administrador Lic. Santiago Hermosillos por la no resolución del problema (gastos de camino)” (SIC).

Otras emitían: “El Centro de Salud apoya a la Jurisdicción Sanitaria VI”, “Exigimos el pago de gastos de camino a los compañeros”. En otras, solicitaban a los usuarios su apoyo y comprensión para el movimiento en apoyo a la Jurisdicción.

Hace algunos días, en una entrevista con el representante del SNTSS doctor Francisco Flores Mora, informó a Cambio de Michoacán que el Gobierno del Estado de Michoacán debía el pago de gastos de camino o viáticos a un gran número de trabajadores desde la última quincena del mes de Junio, y que de no ser liquidados esta huelga de labores se emplazaría, lo cual ya se hizo efectivo.

A decir del personal que labora en las instalaciones de salud, esta omisión de los servicios de consulta se sostendrá hasta nuevo aviso, mientras que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Iván Miranda, la directora del Centro de Salud Selene Álbez sostienen una reunión privada en algún lugar de La Piedad para negociar las condiciones de la situación.