Municipios

Se saturan instituciones de salud ante deceso por influenza AH1N1 en La Piedad
El medicamento está agotado en las farmacias particulares, la ciudadanía desconoce que con receta lo puede obtener gratuitamente en las oficiales
Lorena Arellano Sábado 5 de Marzo de 2016
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- El deceso de una ciudadana causado por la influenza AH1N1 en la ciudad actuó como un detonador entre la población para acudir al médico en caso de presentar síntomas asociados al malestar de las vías respiratorias, o bien para recibir de forma tardía la vacuna contra la influenza.

Durante todo el día de ayer, instituciones como la Unidad de Medicina Familiar número 77 del IMSS se vieron saturadas de solicitantes del servicio de consulta en las áreas de Medicina Familiar, el espacio físico parecía insuficiente. En el Centro de Salud Guadalupe Mateos y Vega ocurrió lo mismo.

En tanto, el personal de la clínica del IMSS se posicionó en los accesos para surtir a todos los presente con un cubre-bocas, así como gel antibacterial para su aplicación en ambas manos, ello con el fin de evitar a toda costa el contagio viral de mano en mano o por la exposición salival al saludar o estornudar.

Por otro lado, en el Centro de Salud Guadalupe Mateos y Vega, alrededor de las 18:00 horas, el médico Juan Carlos Magaña, encargado de uno de los consultorios, ofrecía aún su servicio médico que parecía no terminar por la llegada de pacientes. Informó que desde su inicio de labores por la mañana y hasta ese momento tenía un total de 25 pacientes atendidos con síntomas relacionados con la gripe, pero hasta esa fecha ninguno con la sintomatología propia de la influenza.

Sobre los otros siete consultorios dijo desconocer la cifra de consultas ofrecidas, pero aseguró que estuvieron tan saturados como en el propio; en la misma circunstancia se encontró al módulo de vacunación en ese lugar y la demanda por el biológico inyectable fue sin precedentes.

En busca de una respuesta oficial por la demanda de atención, se trató de localizar a la directora del Centro de Salud, Selene Álvez Tenorio, a quien no se le ha podido contactar desde hace varios días ni por conducto físico en el lugar ni en su teléfono particular.


Personal de salud en la clínica del IMSS se posicionó en los accesos para surtir a todo presente de un cubre-bocas así como gel antibacterial.
Personal de salud en la clínica del IMSS se posicionó en los accesos para surtir a todo presente de un cubre-bocas así como gel antibacterial.
(Foto: Lorena Arellano)

Continúan farmacias sin Tamiflú



Una “lluvia” de solicitudes de Tamiflú, cuyo activo es Oseltamivir, para contrarrestar a la influenza, recibieron en los últimos días las cadenas de farmacias establecidas en la ciudad. Aunque el medicamento está agotado en las farmacias, la ciudadanía desconoce que lo puede obtener en las instituciones oficiales aún con receta de un particular y totalmente gratis.

Se corroboró la falta de medicamento en por lo menos un establecimiento de cada cadena comercial con presencia en La Piedad. Cabe recordar que hoy sábado 5 de marzo es el último día de prórroga que ofreció la Cofepris para que el laboratorio Roche abasteciera sobre medida a los expendios establecidos.

La única firma comercial que prevé recibir la medicina es Farmacias Guadalajara, donde se aseguró que de solicitar el Tamiflú, debe dejarse pagado el importe de 784 pesos y la medicina llegará en un período de cinco a ocho días aproximadamente, tiempo de espera que es suficiente para el fortalecimiento del virus en el organismo, lo que resultaría inapropiado si lo que se busca es atacar el padecimiento a la brevedad.

Es de destacar que la Jurisdicción Sanitaria 06 dio a conocer hace unos días, a través del área de Epidemiología, que si un médico prescribió con receta médica el Oseltamivir y/o Tamiflú, lo pueden recibir de manera totalmente gratuita en el Centro de Salud, el Hospital General y la propia Jurisdicción, ubicada en La Purísima.

Al respecto, en las farmacias particulares los trabajadores no están autorizados para informar que el medicamento lo pueden encontrar de manera gratuita en el Sector Salud.