Municipios

Abastecimiento de agua para riego no es cabal para el Distrito de Riego en La Piedad
*De manera consecutiva, este año la presa Melchor Ocampo no logró su mayor altitud para dar cobertura al riego en la región agrícola
Lorena Arellano Lunes 17 de Octubre de 2016
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- Luego del ciclo natural de lluvias, la Presa Melchor Ocampo o El Rosario, situada en Angamacutiro, no consiguió alcanzar sus mayores parámetros para abastecer del líquido vital a la siembra en la región desde hace algunos años. Esto ha impactado al buen desarrollo de la región y ya preocupa a los campesinos pues esta escasez también impacta al ganado.

La siembra de sorgo, maíz, trigo, entre otros cereales, se ve impactada por la disminución del agua ya que El Rosario no ha alcanzado niveles óptimos
La siembra de sorgo, maíz, trigo, entre otros cereales, se ve impactada por la disminución del agua ya que El Rosario no ha alcanzado niveles óptimos
(Foto: Lorena Arellano)

La Presa Melchor Ocampo ha sido el principal abastecedor de agua en una región dedicada a la agricultura hasta las colindancias con el Bajío, y el hecho de no aprobar sus expectativas de captación natural tiene repercusiones, así lo informó el presidente del Sistema Producto Maíz en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito 090, Salvador Zárate Ortiz.

Este sector, encima de los problemas que derivan de los ajustes al precio de su cosecha y las constantes plagas que azotan sus cultivos, ahora tiene otro conflicto que asumir: el abastecimiento de agua.

Para la actividad agrícola que se desarrolla en La Piedad y su periferia, este hecho, aunque proviene de consecuencias naturales, requiere de la atención de las autoridades en el estado y la Federación por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La disposición de otros sitios para captación de menor capacidad es insuficiente, como la Presa de Ticuítaco, que no representa una solución integral que hace algunos años ofrecía la Melchor Ocampo a los ciclos de riego.

La siembra de sorgo, maíz, trigo, entre otros cereales, se ve impactada por la disminución del agua ya que El Rosario no ha alcanzado niveles óptimos.