Municipios

Conmemoran Día Internacional de la Mujer con actividades culturales y reconocimientos
A- A A+

Día de la Mujer
Día de la Mujer
(Foto: Lorena Arellano)

Reconocen a mujeres destacadas en La Piedad



En esta ocasión fue reconocido el esfuerzo de las mujeres con ocupación pública en el municipio bajo el lema “Soy sabia, soy invencible, soy capaz, soy mujer”. Antes del mediodía, en el Teatro del Pueblo, se llevaron a cabo los reconocimientos a Socorro León Becerra, presidenta del Consejo Consultivo del DIF; las regidoras, Sandra Arely Ávila García, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Arely Murillo, directora de Impulso al Turismo; Teresa de Jesús Cano Higuera, directora del Icatmi local; Patricia Guzmán Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 06; Selene Álvez Tenorio, directora del Centro de Salud, y Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de la UNIVA campus La Piedad.

En Pátzcuaro, las celebraciones fueron en el Teatro Emperador Caltzontzin



El acto encabezado por el edil Víctor Manuel Báez Ceja y Cristina Portillo, ex diputada perredista. El alcalde reconoció el valioso papel de las mujeres en el seno del hogar y fuera de éste ya que han logrado que se respeten sus derechos y también ganar espacios en la vida pública, aunque reconoció que el camino que las mujeres deben avanzar aún es largo. Por su parte, Cristina Portillo dijo que en esta fecha se reconoce a mujeres y hombres que han defendido la causa de la igualdad de oportunidades, por lo que es un momento de reflexionar sobre los desafíos para construir una sociedad equitativa y justa.

En Jacona recordaron la lucha de la mujer a través de la historia



En lo que va de la semana, la oficina del DIF Municipal brindó servicios a las mujeres, como estudios de cáncer de mama y detección de cáncer cérvico uterino sin costo alguno y donde hubo buena participación. El edil, Rubén Cabrera Ramírez, reconoció que las mujeres se pueden desarrollar en varios sectores laborales gracias a su esfuerzo y tenacidad. Roxana Vega, encargada del DIF Municipal, recordó las manifestaciones sociales en Nueva York, en 1957, así como cuando murieron más de cinco mil trabajadoras en las fábricas textiles durante un incendio, puesto que fueron encerradas por sus patrones para que no asistieran a las marchas.

Realizan rodada en bicicleta en Los Reyes



En la ciudad de Los Reyes y comunidades aledañas, este martes 8 de marzo fue como cualquier otro: laborar para poder llevar el pan a la familia, de acuerdo con las mismas mujeres. Desde muy temprana hora se dejaron ver las camionetas en que trasladan a las jornaleras de sus lugares de origen a las plantaciones de zarzamora, otras, a estudiar para conseguir forjarse un mejor futuro, y las más, en oficinas. Por la tarde se realizó una rodada en bicicleta y encuentros deportivos, los cuales fueron organizados por las autoridades y el DIF Municipal.