Municipios

Pide regidora de La Piedad facilitar servicios a personas con discapacidad
>Sin embargo, las oficinas de gobierno carecen de acceso para personas en silla de ruedas
Lorena Arellano Miércoles 30 de Noviembre de 2016
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Brenda Rocío Orozco Torres, externó durante una sesión ordinaria de Cabildo a cerca de su inquietud por tornar accesibles los servicios a las personas con capacidades especiales, luego de que el organismo administrador de agua potable SAPAS diera a conocer a cerca de la habilitación de algunos cajeros automáticos de pago en la ciudad.

La sugerencia fue expresa en el sentido de la colocación de los aparatos electrónicos a una altitud que facilite el uso a quienes se trasladan por medio de sillas de ruedas, sin embargo existen necesidades como la creación de la infraestructura en la ciudad para facilitar el traslado de esta población en desventaja.

 Durante esta semana que se ha tratado con énfasis el tema de la inclusión en la localidad
Durante esta semana que se ha tratado con énfasis el tema de la inclusión en la localidad
(Foto: Lorena Arellano)

Sin embargo, en esta ciudad el traslado de quienes utilizan una silla de ruedas por las calles es sumamente difícil. La gran mayoría de las casas habitación con cochera tienen rampas hacia el exterior que generan desequilibrio y peligro, incluso para los transeúntes.

Simplemente en el primer cuadro de la ciudad, en diversas ocasiones se han avistado personas en sillas de ruedas esperando en la planta baja del edificio municipal, luego de que sus acompañantes (en algunos casos) suben a realizar algún trámite o a llamar a alguno de los funcionarios para la atención. En otros casos han solicitado a las personas del trayecto para cargarlos a peso y subirlos hasta la parte superior, así mismo para descender.

Desde la administración pasada se habilitaron algunos declives en la zona centro con la intención de facilitar el paso a personas de esta condición. La dirección de Urbanismo y Obras Públicas en esta Administración a cargo de Juan Manuel Estrada Medina implementaron también desniveles en algunas de las obras realizadas, sin embargo no se cuenta con una planeación integral sobre la propuesta que surgiera durante la administración pasada, sobre el posicionamiento de medios físicos para facilidad de la gente en condición especial.

Las instalaciones de la Presidencia Municipal de La Piedad se encuentran desde su origen en el segundo piso de un inmueble, ubicado justo en la Plaza Principal. Esta casona inicialmente fue una hacienda habitada por una familia noble del lugar que en la parte baja establecía incluso las caballerizas y la vivienda en la parte superior.

Este último espacio en planta alta, es el que ahora ocupan las principales oficinas del gobierno municipal y el ayuntamiento, se encuentran: Conciliación, Tesorería, Sindicatura, oficinas de los Regidores de las tres principales fracciones políticas, el Salón de Cabildos, la oficina del Presidente Municipal, Secretaría del Ayuntamiento y Contraloría.

Durante esta semana que se ha tratado con énfasis el tema de la inclusión en la localidad, es propio atender la realidad de las condiciones que viven diariamente estas personas en el municipio piedadense, dado que los recursos por aportar van más allá del posicionamiento de algunos servicios.