Especiales

IMCO
Michoacán, 29 en el Índice de Competitividad; de los más rezagados y económicamente estancados
Según el estudio, uno de los mejores ejemplos para ilustrar las consecuencias de un Estado de derecho débil es el caso de Michoacán
Leticia Florian Arriaga Jueves 1 de Diciembre de 2016
A- A A+

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) mide la capacidad de las entidades de la República para forjar, atraer y retener talento e inversiones.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) mide la capacidad de las entidades de la República para forjar, atraer y retener talento e inversiones.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.- Michoacán ascendió un escaño en el Índice de Competitividad Estatal 2016, sin embargo sus bajas posiciones en los subíndices de Innovación, Gobierno, Precursores, Economía, Factores, Derecho y Medio Ambiente lo ubican en el lugar 29 de 32 entidades en su capacidad para atraer y retener talento e inversiones, solo por arriba de Chiapas (30), Oaxaca (31) y Guerrero (32).

Este ascenso pudiera atribuirse a las mejoras en los subíndices Político - pasó del sitio 10 al 7- y Sociedad - ascendió del 26 al 25-, que miden el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, y la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones, respectivamente.

En el caso del subíndice Político, destaca el hecho de que Michoacán, al igual que Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Quintana Roo son los únicos ocho estados que consideran al matrimonio como la unión entre dos personas y no como la unión entre hombre y mujer.

En cuanto a Sociedad, aunque logra ascender un sitio al pasar del 26 al 25 de 32, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Michoacán junto con Oaxaca y Veracruz es uno estados más pobres del país, se encuentra entre los cinco con el más bajo desempeño en materia de cumplimiento educativo y forma parte de la lista de los estados más rezagados y económicamente estancados.

De acuerdo al ICE, en el periodo 2012-2014 Michoacán registró un retroceso de 2 lugares en Innovación, subíndice que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

La capacidad de diversificación de productos y sectores ha abonado a la heterogeneidad de los estados
La capacidad de diversificación de productos y sectores ha abonado a la heterogeneidad de los estados
(Foto: Especial)

Otro descenso, pero de tres lugares, se registró en el subíndice de Relaciones internacionales que califica el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad, referente al cual se menciona en el estudio del IMCO que Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero se encuentran de nuevo entre las entidades con menos actividades exportadoras como porcentaje del Producto Interno bruto (PIB). Junto a ellas están también Veracruz, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Yucatán y Colima. Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo, al tener más sectores económicos en actividades distintas a las exportadoras tienen los porcentajes más bajos de exportación de mercancías sobre PIB.

Mientras los salarios en empresas formales son de  aproximadamente 7,100 pesos, para los trabajadores informales son de 4,300 pesos al mes.
Mientras los salarios en empresas formales son de aproximadamente 7,100 pesos, para los trabajadores informales son de 4,300 pesos al mes.
(Foto: Especial)

En el subíndice de Factores, que mide la productividad de los trabajadores y otras características esenciales del empleo, se presenta una baja de cuatro sitios en la lista, Michoacán pasó de ubicarse en el sitio 22 al 26. Los datos exhiben un porcentaje de 12.3 por ciento como población económicamente activa ocupada en la entidad.

En Oaxaca, Veracruz y Michoacán (3 de los estados más pobres) el diferencial de salarios entre formales e informales se encuentra también entre 80 por ciento y 120 por ciento; el salario promedio es de 8 mil pesos en el estado.

En el subíndice de Precursores que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, Michoacán retrocedió seis sitios, al pasar del 21 al 27.A estos sectores son de gran importancia pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al incidir directamente en muchos otros sectores de la economía.

En cuanto a Economía, que mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias, Michoacán permanece en el sitio 16. Al respecto el ICE exhibe el dato de que únicamente cuatro estados obtuvieron menos de 50 puntos en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014: Guanajuato (47), Michoacán (47), Baja California (48), y Quintana Roo (49).

Además enfatiza que los estados con los niveles de deuda más altos como porcentaje del PIB fueron: Chihuahua (8.88%), Quintana Roo (6.97%), Chiapas (6.25%), Coahuila (6.18%), Nayarit (5.31%), Nuevo León (4.72%), Veracruz (4.54%) y Michoacán (4.23%).

El penúltimo lugar, Michoacán lo obtiene en el subíndice de Gobierno, que mide la forma en que los gobiernos son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus estados. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. Por tanto, este subíndice incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía. Además, incluye indicadores sobre la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.

Michoacán cae un sitio en el subíndice de Medio Ambiente, el cual mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Éste provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos. Al respecto, los datos del IMCO muestran que en 2014, seis estados (Baja California, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo) exhibieron sobreexplotación de sus acuíferos al extraer volúmenes superiores a los recargados.

Ningún estado exhibe cifras de delitos denunciados superiores a 20%
Ningún estado exhibe cifras de delitos denunciados superiores a 20%
(Foto: Especial)


Por último, en el subíndice de Derecho que tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en los estados del país, Michoacán cayó cinco sitios y se ubica en el lugar 27.

Según los datos presentados, los estados con las tasas de secuestros más altas en 2014 fueron: Tamaulipas (6.31), Morelos (5.53), Baja California (4.99), Tabasco (3.69), Guerrero (2.68), Michoacán (2.17) y Veracruz (1.64). Son los únicos que presentan cifras superiores a un secuestro por cada 100 mil habitantes.

Según el estudio, uno de los mejores ejemplos para ilustrar las consecuencias de un Estado de derecho débil es el caso de Michoacán, que por su posición geográfica privilegiada con acceso al mar, cercanía a la capital del país y a los estados con las mayores tasas de crecimiento durante los últimos años, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, cuenta con un alto potencial económico que no ha sido explotado.

En 2015, Michoacán recibió por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) un monto equivalente a 286.9 millones de dólares, mientras que en los estados vecinos de Querétaro y Guanajuato, la recepción por IED durante el mismo año fue de mil 021.2 y mil 355.9 millones de dólares, respectivamente.

Comentarios