Municipios

Marchan por los derechos de la personas con capacidades especiales en La Piedad
Lorena Arellano Jueves 1 de Diciembre de 2016
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- A muy temprana hora de este jueves, la caminata por la inclusión se realizó en el municipio de La Piedad, participaron activamente pequeños diagnosticados y tratados por sus capacidades especiales que se pronunciaron junto a sus padres y maestros por sus derechos e inclusión a la sociedad, para luego llegar al centro a encausar un acto con la presencia de las autoridades locales, representantes de Derechos Humanos y de asociaciones de gente especial, en el que se vertieron diversos criterios al respecto.

El recorrido transcurrió desde la Glorieta de las calles Aldama e Hidalgo junto al Supervisor de Educación Especial en la región de La Piedad y Sahuayo, maestro Salvador Landa Zepeda, para luego dirigirse a la Plaza Principal.

El contingente fue integrado por alumnos de diversos CAM
El contingente fue integrado por alumnos de diversos CAM
(Foto: Lorena Arellano)

El contingente fue integrado por alumnos de diversos grados del Centro de Atención Múltiple (CAM) de La Piedad, los CAM de los municipios de Tanhuato y Purépero, USAER Yurécuaro, el Centro de Atención a las dificultades de Aprendizaje y Lenguaje para niños de primaria USAER 47 y GIN no. 10, el Centro Psicopedagógico de Educación Especial de La Piedad y el sistema Grupos Integrados.

En el recorrido, los marchantes a pie, en sillas de ruedas, con apoyo de bastones, andadores y muletas fueron acompañados también por la regidora Brenda Orozco Torres, presidenta de la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social; así como otros Regidores compañeros de misión como Sofía León Hernández, Laura Elena Valadez Navarro e Iván Hidalgo Gallardo.

Una vez en la explanada, un concurrido grupo formado por el secretario del Ayuntamiento Daniel Vázquez Zavala en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada, la presidenta del sistema DIF María Socorro León y la titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Gabriela Villaseñor; también se instalaron algunos módulos informativos de salud desde el ISSSTE en La Piedad y para la orientación por el autoempleo del ICATMI.

Margarita González Puga, presidenta de la Asociación de Sordos en Michoacán en calidad de invitada de honor, señaló públicamente que llevan 5 años saliendo a las calles para ser reconocidos como una comunidad productiva que busca superarse y resumió en que cada actividad considerada en este tenor es una “onda sonora” para invitar a la población común a unirse a la lucha por no discriminar a la gente de condición especial.

La regidora Orozco Torres por su lado, reconoció que la ciudad no cuenta aún con una infraestructura sólida para el libre paso de la gente con estas características, sin embargo también reconoció que el Alcalde Estrada Medina ha tenido una anuencia positiva para el desarrollo de las actividades para la Jornada Incluyente.
Precisó que se lucha por una cultura de respeto e inclusión y que se debe decir “no” a la imposición de las barreras, que debe existir igual de derecho a ser diferentes, desde una apreciación universal.

Víctor Villanueva Hernández visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Zamora participó del pronunciamiento en representación del Presidente de este organismo Víctor Manuel Serrato Gonzalo y refirió ante los presentes que se lucha para que estas personas reciban un trato digno en apego a sus derechos.

Añadió que este tipo de acciones deben considerarse en los municipios al igual que en La Piedad, para impulsar políticas públicas y consolidar así los derechos íntegros de estos grupos; entregó también una dispersión de material de difusión sobre sus derechos humanos, en esta quinta actividad anual llevada a efecto.