Escenarios

Elementos policiacos retiran acervo cultural del CEPA
>El Ayuntamiento violentó el acuerdo al que se había llegado con los creadores, pues tenían hasta el miércoles 7 de diciembre para elegir otro espacio
Omar Arriaga Garcés Lunes 5 de Diciembre de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de que Alfonso Martínez Alcázar, edil de Morelia, indicó el sábado que no habría desalojo de los integrantes del Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA) de la vieja central, la tarde de este lunes, más de 30 elementos policiacos procedieron al retiro del acervo cultural de los creadores.

Más de 30 elementos policiacos procedieron al retiro del acervo cultural de los creadores
Más de 30 elementos policiacos procedieron al retiro del acervo cultural de los creadores
(Foto: Héctor Sánchez)

En palabras de Enrika Padilla, artista visual y profesora del Taller de Pintura Experimental, el Ayuntamiento capitalino violentó el acuerdo al que se había llegado con los creadores, ya que el plazo para que eligieran otro espacio para moverse de la antigua central era este miércoles 7 de diciembre.

“Es muy distinto porque nos prometieron un lugar, un papel firmado, ahorita ya quieren que nos vayamos y no dan opción, no están cumpliendo su palabra y nosotros sí; no vamos a hacer algo malo, simplemente que respeten lo que dijeron, teníamos de plazo hasta el miércoles”, apuntó la creadora.

Dijo que algunos compañeros del CEPA acudieron por la mañana a ver un espacio que el municipio les brindaría en la avenida Periodismo, si bien Enrika Padilla señaló que aún no se llegaba a un acuerdo.

“Ellos sólo piensan que queremos una galería y no: buscamos hacer los talleres, tener nuestra propia galería y que más gente venga”, indicaba la profesora mientras más de 50 elementos de la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Gobierno, la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y la Dirección de la Policía de Proximidad de Morelia intervenían el lugar para retirar los cuadros y esculturas y, posteriormente, a las 20:00 horas, proceder a acordonar la zona y colocar vallas.

“Se supone que cuidarán el acervo en La Capilla (de la vieja central), por eso están haciendo el inventario, pero no nos podemos ir hasta que nos den una hoja de desalojo y un papel que diga ‘aquí está el año que les pagaremos de renta’, sólo así nos vamos a ir”, comentó Enrika Padilla.

Desalojo pacífico del Foro CEPA

  • Desalojo pacífico del Foro CEPA

  • Desalojo pacífico del Foro CEPA

  • Desalojo pacífico del Foro CEPA

  • Desalojo pacífico del Foro CEPA

  • Desalojo pacífico del Foro CEPA

  • Desalojo pacífico del Foro CEPA

Ayuntamiento: era inminente el desalojo



El secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien a primeras horas de la tarde comentó a Cambio de Michoacán que se habían ofrecido dos espacios a los integrantes del CEPA, refirió por la tarde durante el desalojo que se hizo el inventario de las pertenencias de los artistas para trasladarlas a la Capilla, dentro del mismo inmueble, mientras se rentaba otro lugar para que se establecieran en él.

“Desgraciadamente la posesión del lugar es ilegal, nadie les otorgó un permiso para estar aquí; reconocemos su labor, su actividad como artistas, pero lamentablemente llega una fecha en la que esto tiene que desocuparse y esperamos que haya sensibilidad de los compañeros.

“Tienen que iniciar los trabajos ya del Centro de Atención a Víctimas, ya está contratado, se hizo una licitación pública, los constructores tienen ya posesión del lugar, se les compartieron escrituras, proyecto, metros y demás, ese espacio en esas condiciones quedó claro y adicional buscamos que ellos puedan en conjunto con la administración escoger algún otro para que puedan realizar sus actividades”, comentó el funcionario.

Dijo sobre el mural de Pepe Tejada “Action”, Natalia Calderón “Nala” y los artistas urbanos “Spike” de Tlaxcala y “Cuen” de Querétaro, que se inauguró apenas este domingo por la tarde, seguramente desaparecería por lo que señaló: “Hay que buscar una réplica en la ciudad, es un mural muy bonito y la intención es buscarle un lugar en que pueda replicarse y nosotros dar las condiciones de materia prima”.

Añadió que además de los elementos municipales y los policías del Ayuntamiento, los contratistas para el centro revisarían los avances de obra: “Es el personal que está tomando posesión del lugar”, lo que consideró “un tema inevitable”.

Con todo, pidió a los integrantes del CEPA “no sentirse agredidos”, toda vez que se mantendrían las mesas de negociación para apoyarles en 2017 “con algunos temas artísticos: de material, y que lejos de no tener nada ahora están en una posición muy favorable con el municipio para tomarlos en cuenta; me piden un tema de exposición para que ellos tengan un espacio que tenga más eco y lo tendrán”, aseveró.

Dijo que además del Centro de Atención a Víctimas habría oficinas de la Secretaría de Turismo municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y que se buscaría llegar a un convenio con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para que traslade su sede a ese espacio.

Para finalizar, no descartó la reapertura del Foro La Bodega Alterna ante la falta de sitios para la cultura en la ciudad y expresó que se buscaría conocer las condiciones del espacio escénico que desapareció en marzo de 2016 por adeudos de renta con el propietario.

Antecedentes



Es de destacar que el retiro por parte de la policía del municipio se desarrolla luego de que Alfonso Martínez comentara el sábado 3 de diciembre que se negociaba con los integrantes del CEPA para que no hubiera desalojo.

Asimismo, cabe recordar que de acuerdo a la versión de Sandy Elizabeth Rodríguez Torres, integrante del CEPA, desde antes de mayo de 2016 el encargado de velar por el predio de la vieja estación de autobuses habría dado permiso al artista visual Jesús Moreno de hacer uso de las instalaciones, tras ingresar una solicitud por escrito al Ayuntamiento, luego de lo cual se le habría dado una copia de las llaves para entrar al inmueble.

De igual modo, en su cuenta de Facebook, a partir de las 18:00 horas, el CEPA hizo la siguiente publicación: “Por la mañana se llegó a un acuerdo con Ayuntamiento el cual en este momento no están cumpliendo con lo acordado ya que están desalojándonos y con amenaza de arrestar a los integrantes del Foro Cepa (sic)”.