Morelia

Este año
Abrirían túneles del Centro Histórico al turismo
Josafat Pérez Martes 3 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este año podrían abrirse algunos túneles del Centro Histórico con fines de turísticos, una vez concluida la valoración que lleva a cabo la Gerencia del Patrimonio Mundial en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista para Cambio de Michoacán, el gerente de Patrimonio mundial, Gaspar Hernández Razo, dijo que se han llevado a cabo varias reuniones con el comité de estudio para determinar la pertinencia de abrir algunos túneles, una vez que sean acondicionados y limpiados para su visita. Aunque no especificó la fecha, adelantó que un grupo de estudiantes del doctorado en Geofísica de la UNAM, estarán trabajando como parte de su servicio social para hacer los estudios correspondientes y emitir una valoración del proyecto.

Gaspar Hernández Razo detalló que se han realizado estudios en un túnel de la iglesia de San José que se prevé abrir al público
Gaspar Hernández Razo detalló que se han realizado estudios en un túnel de la iglesia de San José que se prevé abrir al público
(Foto: ACG)



“Cuando lleguemos a un acuerdo, haremos algunos barrenos para hacer una investigación más profunda con el fin de determinar cuáles son los que pueden abrirse y entrar a limpiar o a ver en qué condiciones de seguridad se encuentran”, advirtió luego de afirmar que “Morelia soterrada debemos tenerla pronto”.

Detalló que se han realizado estudios en un túnel de la iglesia de San José que se prevé abrir al público. También dijo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), apoya en los trabajos de valoración con registros visuales de las cavidades subterráneas.

“Ya tenemos un video en el túnel de San José, de la Prepa dos hasta el extremo poniente de la plaza son cerca de 150 metros lineales. En ese video estamos viendo cada uno de los aspectos; después de rebasar una cantidad de metros las raíces de los árboles ya no permiten el paso”, señaló.