Sociedad

Crece llamado a marchar contra el gasolinazo, hoy protesta en Morelia
La protesta partirá del Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río este miércoles a las 17:00 horas
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 4 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la sociedad civil marcharán en protesta contra el llamado gasolinazo, la protesta partirá del Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río este miércoles a las 17:00 horas, y se dirigirá al centro de la capital, sin que se descarten posibles acciones en contra de gasolineras. El pasado lunes, varios colectivos se manifestaron con el mismo fin, surgiendo algunas divisiones de la forma y la continuidad que deberían tener este tipo de protestas.

Mientras un grupo de manifestantes del pasado lunes, decidió volver a las calles hasta el sábado entrante, otro, organizó una marcha para este día.
Mientras un grupo de manifestantes del pasado lunes, decidió volver a las calles hasta el sábado entrante, otro, organizó una marcha para este día.
(Foto: Héctor Sánchez)


Ahí pudo verse el rechazo de muchos ciudadanos a la participación de los partidos y de las organizaciones sociales que buscan abanderar este tipo de causas, ya que consideraron que el repudio a la medida federal que incrementa hasta el 20 por ciento el valor de los hidrocarburos, ha sido posible gracias a la complicidad de los políticos de todo color. Además, en su opinión, las acciones contra el gasolinazo deben tener mayor frecuencia para lograr algún efecto posible. Es así, que mientras un grupo de manifestantes del pasado lunes, decidió volver a las calles hasta el sábado entrante, otro, organizó una marcha para este día.

Es importante tener presente que las protestas tienen lugar en la mayor parte de los estados de la República y no han parado su actuar, especialmente desde inicios del año. Según el portal de Proceso, además de los bloqueos a carreteras, protestas y marchas contra el gasolinazo, ciudadanos empezaron a interponer amparos en contra del gobierno federal por la liberación del precio de la gasolina al libre mercado.

El doctor en Derecho Constitucional, José Óscar Valdés Ramírez, presentó ante el juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México un amparo contra el gobierno federal por no fijar precios de la gasolina en todo el país. En su amparo, argumentó que al zonificar los precios de la gasolina de acuerdo a la oferta y demanda del mercado de consumo se vulneran principios de equidad, proporcionalidad e igualdad de la Ley. Al presentar el amparo, el doctor en Derecho Constitucional manifestó que no pueden existir mexicanos de primera o de segunda clase, y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retome el caso porque se vulneran los derechos y garantías constitucionales de todos los mexicanos.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que sus integrantes sostendrán una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade el próximo 9 de enero, para que explique el tema del alza de precios a las gasolinas. A través de un comunicado, la Conago dio a conocer que mandatarios de varios estados se encuentran preocupados por este incremento a los combustibles. La reunión será para tener la más amplia información que permita a los gobernadores “asumir una postura al respecto”.