Sociedad

Morelianos se manifiestan contra la ola de aumentos
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 4 de Enero de 2017
A- A A+

Personas de todos los grupos sociales se congregan en esta manifestación
Personas de todos los grupos sociales se congregan en esta manifestación
(Foto: Carmen Hernández )

Morelia, Michoacán.- Unir voces de inconformidad ante el gasolinazo y el aumento de precios que de éste se derivan fue uno de los objetivos de la manifestación que la tarde de este miércoles realizó un grupo de aproximadamente 200 ciudadanos. La ruta: del Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río a Las Tarascas y de regreso a Palacio de Gobierno. Una vez ahí anunciaron que se unirán a la marcha que con el mismo fin tendrá lugar el próximo sábado a las 10:00 horas, la cual tendrá carácter estatal.

Por su parte, transportistas de todo el estado marcharán este jueves en la ciudad de Morelia contra el aumento a los precios de los combustibles. Los trabajadores del volante se reunirán a las 08:30 horas en el Obelisco a Lázaro Cárdenas para de ahí partir rumbo a Palacio de Gobierno. Al respecto, dirigentes transportistas señalaron que el servicio operará con normalidad ya que quienes participarán serán los choferes de descansan. Además, una asociación de motociclistas, informó de actos de resistencia civil para este domingo.

Este miércoles era la segunda vez que en Morelia se da este repudio contra el llamado gasolinazo, la primera ocasión fue este lunes, la tercera este jueves, la cuarta el sábado y la quinta el domingo. Ahora también se quiso dejar en claro que no era un movimiento de partidos políticos ni de las tradicionales organizaciones que suelen hacer de la protesta el modo acostumbrado de obtener sus demandas. Aunque ahí estaban algunos grupos como normalistas de la Escuela Vasco de Quiroga, integrantes de algunos sindicatos como el de Salud, jubilados de la Universidad Michoacana y algunos otros. Pero la mayoría eran hombres y mujeres que no suelen participar en las acostumbradas manifestaciones. No. Esta vez eran ciudadanos, un buen número de amas de casa y sus hijos pequeños, además de jóvenes con deseos de participar en aquello que creen justo. Por ello mismo la marcha tuvo otro ánimo, un ambiente un tanto renovado, donde las consignas se planteaban a veces en desorden y otras de manera inédita pero siempre con el ánimo encendido.

Uno de los primeros reclamos que dejaron escuchar los manifestantes fue dedicado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidiendo su salida del poder. Más adelante hubo gritos a la ciudadanía para unirse a la manifestación, cosa que más de uno hizo, así como automovilistas haciendo de sus cláxones una extensión de su garganta. “Nos juntamos por medio de las redes sociales, coincidiendo en la misma forma de pensar. Somos puros ciudadanos. Algunos de los normalistas nos dijeron que si se podían sumar, lo que estamos haciendo es para incluir, siempre y cuando guardemos el respeto a los ciudadanos, nunca vamos a atentar contra los intereses de nadie, lo único que queremos es manifestarnos”, dijo Arturo López, uno los más entusiastas organizadores de este evento.

Al finalizar se le preguntó lo que opinaba del mensaje dado por Peña Nieto la tarde de este miércoles, a lo cual dijo: “Lo que nos está diciendo es que nos esperemos, que todo se va a resolver y que va a buscar a algunos grupos vulnerables para poderlos apoyar. Yo creo que todo México está vulnerable”.

Nueva protesta en Morelia contra el gasolinazo

  • Nueva protesta en Morelia contra el gasolinazo

  • Nueva protesta en Morelia contra el gasolinazo

  • Nueva protesta en Morelia contra el gasolinazo

  • Nueva protesta en Morelia contra el gasolinazo

  • Nueva protesta en Morelia contra el gasolinazo

  • Nueva protesta en Morelia contra el gasolinazo