Política

Presentan PRI, PAN, PRD, Morena y MC siete puntos de acuerdo sobre alza al combustible
Exhortan al Ejecutivo federal a informar sobre la metodología usada para establecer los precios máximos de las gasolinas y el estado que guarda la implementación de la reforma energética
Redacción Jueves 5 de Enero de 2017
A- A A+

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena y MC presentaron siete puntos de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, para su eventual discusión este jueves en la Comisión Permanente, sobre el aumento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 de enero.

De acuerdo con el orden del día, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, estos puntos de acuerdo plantean desde la comparecencia de funcionarios federales para explicar los incrementos, su eventual cancelación o aplicación de subsidios, hasta la situación del abasto de gasolina y diésel en el país.
En un punto de acuerdo, diputados y senadores del PRI solicitan diversas acciones en relación al mercado de gasolinas y diésel.

Exhortan al Ejecutivo federal a informar sobre la metodolog√≠a usada para establecer los precios m√°ximos de las gasolinas y el estado que guarda la implementaci√≥n de la reforma energ√©tica, as√≠ como crear una campa√Īa informativa sobre los avances de la flexibilizaci√≥n de los mercados de los combustibles.

En un punto de acuerdo, diputados y senadores del PRI solicitan diversas acciones en relación al mercado de gasolinas y diésel.
En un punto de acuerdo, diputados y senadores del PRI solicitan diversas acciones en relación al mercado de gasolinas y diésel.
(Foto: Especial)


Se pide a la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a (CRE) especificar los precios vigentes de venta de los combustibles y a la Procuradur√≠a Federal del Consumidor (Profeco) que contin√ļe el operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar actos de especulaci√≥n.

Se solicita a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR) agilizar las averiguaciones previas por delitos contra la econom√≠a p√ļblica, y a Petr√≥leos Mexicanos (Pemex) garantizar el abasto y suministro de los combustibles.

La bancada del PAN present√≥ tres puntos de acuerdo suscritos por la diputada Alejandra Guti√©rrez Campos, el senador Fernando Torres Graciano y los senadores Marcela Torres Peimbert, Francisco B√ļrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y V√≠ctor Hermosillo y Celada.

Guti√©rrez Campos pide citar a una reuni√≥n de trabajo a los titulares de Pemex, de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP) y de la CRE, a efecto de que expliquen la situaci√≥n de desabasto de gasolinas, as√≠ como el aumento al costo de las mismas.

Torres Graciano plantea que comparezcan ante la Comisión Permanente los titulares de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener), para que aborden el tema de desabasto de gasolina y diésel en el país.

El tercer punto de acuerdo, de senadores panistas, cita a comparecer al titular de la SHCP, ‚Äúpara que explique las razones que motivaron el incumplimiento del compromiso del Presidente de la Rep√ļblica de no incrementar los precios de gasolinas y di√©sel‚ÄĚ.

El punto de acuerdo que presentó el PRD lo suscribió el senador Rabindranath Salazar Solorio, y cita a comparecer a los titulares de la SHCP, de la Sener, de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que expliquen el aumento a las tarifas en las gasolinas, energía eléctrica y gas LP.

Los diputados de Morena, Roc√≠o Nahle Garc√≠a y Mario Ariel Ju√°rez Rodr√≠guez, en su punto de acuerdo, exhortan al Ejecutivo federal, ‚Äúa cancelar de inmediato el incremento de las gasolinas y el di√©sel, anunciado en el Acuerdo 98/2016 de la SHCP, por su impacto negativo en la econom√≠a de los mexicanos y en la planta productiva del pa√≠s‚ÄĚ.

La diputada Mar√≠a Victoria Mercado S√°nchez, del grupo parlamentario de MC, exhorta a las c√°maras del Congreso de la Uni√≥n a realizar un periodo extraordinario de sesiones, ‚Äúpara discutir, analizar y en su caso aprobar los acuerdos en materia econ√≥mica que garanticen un subsidio a las gasolinas en el pa√≠s durante el a√Īo 207‚ÄĚ.