Escenarios

Secum reconoce su falta en la disminución de su presupuesto
Omar Arriaga Garcés Jueves 5 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Vía un comunicado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) reconoció la pérdida de 119 millones de pesos para 2017: de manera directa 35 millones y 84 que ya no llegarían a la dependencia sino a los municipios, por lo que buscaría recursos adicionales con la Federación.

Aunque Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, refirió que el presupuesto sólo se redujo en 20 por ciento -35 millones de pesos-, la de 2017 es la partida más baja para la institución desde 2008, cuando se etiquetaron 132 millones 289 mil 269 pesos al sector: de 281 millones 353 mil 256 pesos para el año anterior en éste se pasó a 162 millones 121 mil 93 pesos, aunque la funcionaria indicó que 84 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) arribarían a los municipios, lo que sin embargo es ya una pérdida al no ejecutarlos la propia dependencia.

Centro Cultural el Clavijero
Centro Cultural el Clavijero
(Foto: Archivo)

Como externó el diputado federal Marco Polo Aguirre Chávez, quien funge como secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, la Secum trata de justificar la pérdida del 45 por ciento de su presupuesto este año.

“Ya lo perdieron, claro que ya lo perdieron, ellos tratan de justificar eso pero la verdad es que es un recurso federal: tratan de gestionar lo que sea posible a través de los municipios, pero no es un asunto que venga gestionado por la Secum ni que ejerza el estado a través de ella.

“Al fin y al cabo se tiene que gestionar a través del municipio, el estado no tiene que ver ni siquiera con el aval”, señaló Aguirre Chávez al explicar que los programas federales no los ejerce el gobierno de Michoacán a través de la Secum y que incluso los municipios aún deben luchar por ese recurso que, aunque está etiquetado, requiere una contraparte monetaria; es decir, que si la Federación otorga 84 millones de pesos, los municipios deben poner de su bolsa 84 millones más, recurso que para no perderse debió haberse asignado en la Ley de Egresos para 2017, aprobado la madrugada del 31 de diciembre pasado.

Es de resaltar que de los 162 millones 121 mil 93 pesos que tiene la Secum este 2017, 103 millones 871 mil corresponden a asignaciones directas del PEF, que “bajan directamente de la federación, sin pasar por la tesorería del estado”, como explicó la diputada federal Daniela de los Santos Torres.

Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum
Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum
(Foto: Archivo)

Sin comunicación con la Secum



Cuestionado sobre la falta de gestión de la Secum ante el Congreso de la Unión para pedir más recursos del PEF para proyectos culturales, el diputado refirió que de la dependencia nadie se ha acercado a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja.

“No he tenido la oportunidad de recibir ninguna llamada de la Secum como diputado integrante de la Comisión de Cultura, la verdad desconozco si ellos gestionen de manera directa ante la Secretaría de Cultura (SC) federal, a lo mejor sí.

“Pero como integrante de la comisión y representante michoacano de ella no he tenido la posibilidad de platicar con ellos en esta nueva administración, hasta el momento no he tenido acercamientos y no tengo conocimiento de si han tratado de bajar recursos de alguna bolsa federal”, manifestó el legislador federal.

Ya el pasado 19 de diciembre la titular de la Secum había aceptado que desde Michoacán no se habían presentado proyectos culturales en San Lázaro, por lo que 2017 se veía como un panorama complicado por la falta de gestión y asignaciones.

No obstante, afirmó que el 12 de julio del 2016 durante la Cuarta Audiencia Pública para la creación de una Ley General de Cultura, conoció al ex titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, quien le pareció de un “magnífico trato” y “cercano a la Comisión de Cultura federal para gestionar recursos”.

Poco margen de maniobra



Al preguntarle a Marco Polo Aguirre sobre otros posibles recursos adicionales, apuntó que “hay alguna bolsa que maneja la SC que se pudiera dar y que a lo mejor si hay manera de gestionar, pero volvemos a lo mismo: es un recurso federal que baja a través del estado, con el recorte no me queda claro qué tan fuertes sean las bolsas para eso”.

“Las posibilidades son limitadas y aparte tendrían que poner una contraparte, volvemos al tema de los recursos; hay una oportunidad pero tiene que venir aparejada de la aportación, ya sea del municipio o del estado”, comentó el diputado, lo que significaría que la Secum tendría -en caso de que se pudieran “bajar” recursos federales- que poner de sus 162 millones de pesos este 2017 la contraparte del monto obtenido, o bien esperar a que el gobierno estatal le apoyara con éste.

De hecho, el 12 de julio Ginori Lozano informó que de los 281 millones 353 mil de presupuesto de la Secum en 2016, la tercera parte -unos 93.6 millones- iban a los festivales culturales de Michoacán y a infraestructura cultural, en tanto que de los 187.3 millones restantes sólo 24 millones de pesos eran para “ejercer acción cultural en todas las áreas todo el año”, pues los otros 163.3 millones servían para el gasto corriente de la dependencia y el pago de nómina.

No obstante, el secretario de la Comisión de Cultura del Congreso federal dijo desconocer a qué programa para apoyar a los artistas se refiere la Secum: “Creo que ellos hablan del PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), que tiene muchos años, donde no tiene nada qué ver el estado”.
“Se gestiona o se conviene directo con los municipios y la Federación a través de la SC, es exclusivo para construcción, no es para programas ni festivales, sino para construcción de teatros, casas de la cultura, un tema de infraestructura cultural”, abundó.

Expuso que en el caso de los creadores hay un programa específico para apoyarlos, “pero vuelve a ser federal, ahí no tendrían que ver los municipios, sino organizaciones civiles; el programa que entiendo es con los municipios es el PAICE, en lo otro los municipios no tienen que ver, tendría que ser directo con organizaciones civiles”, mencionó.

Breve contexto



Es de recordar que este 3 de enero la coordinadora de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, indicó que la Secum perdió casi 120 millones de pesos de su presupuesto al no presentar proyectos que justificaran su gasto para 2017.

“Por supuesto que es importante el recurso para cultura, pero es importante también que quien esté al frente tenga definido en qué se aplicará para que pueda tener beneficios reales para la población”, agregó.

En entrevista para este medio, el académico Said Soberanes Benítez refirió que a la jefa del Departamento de Teatro de la Secum, Selma Sánchez Pérez, se le indicó un día -luego de la llegada de Silvia Figueroa a la dependencia- que tenía que llenar un formato “de aquí a las dos de la tarde”.

“‘Necesitamos hacer un proyecto ya para que podamos tener dinero el próximo año, me pusieron a hacer eso’, nos contó Selma (Sánchez) en las reuniones con teatreros. Dijo: ‘Hay la posibilidad de negociar con el Congreso’”, refirió Soberanes Benítez.

“Ahora si el Congreso (del Estado) dice que no se ha comunicado Silvia (Figueroa) hay que ver dónde se atora la información, no es algo simple”, apuntó el académico, quien dijo que al menos en el área de teatro Sánchez Pérez pidió apoyo al gremio artístico para generar un proyecto que no se habría entregado a la LXXIII Legislatura de Michoacán, según Adriana Hernández.

“Nos está dejando sin trabajo, si no es esto algo único de la Secum entre las dependencias estatales, esta estrategia tiene más de dónde rascarle”, añadió el también director de teatro.

Aunque expuso no tener los elementos para aseverar que el dinero se lo busca llevar a otros capítulos del gobierno estatal, aventuró que “si varias personas -jefes de secretarías- pasan por la misma situación, no sería entonces algo accidental”.

Por tal situación, Cambio de Michoacán buscó a Silvia Figueroa para pedir una entrevista y que fijara su postura respecto a lo ocurrido, a lo que respondió: “Estoy en reunión en Uruapan, con el señor gobernador, buenas tardes”, sin que a la fecha haya dado otra respuesta a la solicitud, aun y cuando la gira de trabajo en Uruapan de Silvano Aureoles Conejo estuvo conformada por reuniones con el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán (GCM), con el Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan, con los integrantes del Centro Michoacano de Evaluación, así como por entrega de apoyos por afectaciones de lluvias y la inauguración de pavimentación de una avenida y una calle, sin actividades culturales manifiestas.

No obstante, por medio de un comunicado, informó este 5 de enero a las 12:13 horas que desde que llegó en octubre de 2016 a la dependencia, elabora “un proyecto en coordinación con la SC federal para obtener recursos adicionales al presupuesto aprobado para la dependencia el pasado 31 de diciembre por el Congreso del Estado”, además de invitar “a los gremios de artistas y promotores culturales a sumarse a los esfuerzos que se realizan desde la dependencia en beneficio de las y los michoacanos”.

Presupuesto de la Secum desde 2008



2008, 132 millones 289 mil 269 pesos
2009, 186 millones 664 mil 727 pesos
2010, 236 millones 729 mil 602 pesos
2011 249 millones 711 mil 955 pesos
2012 203’ millones 516 mil 71 pesos
2013 211’ millones 474 mil 843 pesos
2014 454’ millones 727 mil 384 pesos
2015 288’ millones 550 mil 362 pesos
2016 281 millones 353 mil 256 pesos
2017 162 millones 121 mil 93 pesos