Política

Analizan transportistas paro nacional, incluso junto a otros sectores: Pasalagua
Gabriel Envila Fischer Jueves 5 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- “Estamos platicando con grupos de transportistas de otros estados para conformar un bloque nacional y realizar las acciones que se tengan que hacer”, como por ejemplo, impulsar un paro nacional del transporte público del que aún no se tiene fecha, señaló en entrevista el titular de la Comisión Reguladora del Transporte Público en la entidad, José Trinidad Martínez Pasalagua, tras participar de la movilización de transportistas, como forma de protesta por el aumento en el precio de la gasolina, este jueves en Morelia.

Mientras el Congreso del Estado analiza la posibilidad de limitar las protestas sociales que se dan en las calles y plazas públicas, Martínez Pasalagua señala que ni los ciudadanos de manera individual, ni los ciudadanos agremiados en el sector que sea, deben renunciar a la protesta social. “En los países más desarrollados los propios gobiernos impulsan este tipo de libertades sin permitir que sus diputados traten de limitarlas, porque son la base de la democracia”, dice.

“Nosotros traemos la soga en el cuello, el incremento de la gasolina fue de 2 pesos con 14 centavos ahorita, pero en 2016 fueron 86 centavos, si sacas cuentas son tres pesos. Somos uno de los sectores que más les ha pegado y se tiene que hacer algo, como gritar las inconformidades”.

José Trinidad Martínez Pasalagua en la manifestación de este jueves en Morelia
José Trinidad Martínez Pasalagua en la manifestación de este jueves en Morelia
(Foto: Carmen Hernández )

Entre las acciones que estudian los posibles adherentes al bloque nacional de transportistas, se estudia una posible concentración de estos en la Ciudad de México. “Se analiza un concentración nacional en la Ciudad de México, una paralización del transporte público en todo el país. Hay algunas posibilidades que se han platicado”, comentó.

Pasalagua señala que se ha platicado también con otros sectores sociales que pudieran ampliar la participación de más gremios en las acciones de protesta que se decidan. “Nosotros estamos integrados en un frente amplio sindical y social, principalmente sindicatos y en esto queda fuera toda situación político-electoral”.

“Me preguntaban que si detrás de todo esto estaba Morena y de entrada aunque yo me mantenga distante soy un priista y como le decía a los compañeros, no podemos estar golpeándonos entre nosotros; generar vandalismo, robo a tiendas de autoservicio o dañar bienes de otros mexicanos es perjudicarnos entre nosotros mismos. Hay responsables de todo esto y son los senadores que aprobaron las reformas a la Constitución”.

-¿Hay infiltrados del gobierno que buscan satanizar la protesta social o justificar la intervención policial para frenar las protestas?- “Lo dije cuando salimos del monumento, que era una marcha pacífica, porque ahí llegó la gente de antorcha Campesina y empezaron a aventarle huevos a Palacio de Gobierno y a lanzar cohetones; lo que hicimos fue decirle a nuestra gente que se retirara para evitar alguna confrontación con ellos. Íbamos a manifestarnos y no a generarle ningún daño a nadie, sino a defender lo nuestro”.