Escenarios

Director del Ex Colegio Jesuita busca aumentar el presupuesto designado para este 2017
Omar Arriaga Garcés Viernes 6 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Vincular a la gente de Pátzcuaro y de la región al Ex Colegio Jesuita y no dejarlos relegados, prometió su director Raúl Calderón Gordillo, además de mejorar la museografía y potencializar los 880 mil pesos de presupuesto con que cuenta el centro cultural.

De igual modo, cargó contra su antecesor en el puesto, Derli Romero Cerna, por la falta de información museográfica del recinto, por no transparentar las más de dos mil piezas propiedad del centro y por desorden administrativo, motivos por los que pidió mayor crítica hacia las instituciones culturales, a fin de volver clara su operación.

De acuerdo con Calderón Gordillo, la desorganización y el desorden administrativo que el Ex Colegio Jesuita arrastra desde hace varios años perjudican y afectan la imagen
De acuerdo con Calderón Gordillo, la desorganización y el desorden administrativo que el Ex Colegio Jesuita arrastra desde hace varios años perjudican y afectan la imagen
(Foto: Especial)

“La doctora (Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, Secum) obviamente me dice que hay que tomar las cosas como se deben, tomar en serio la situación y buscar asesoría de todos los rubros involucrados: el jurídico, patrimonial, de asesores y de la propia doctora.

“No que se haga una marabunta de personas viendo el Jesuita, pero sí tener un acercamiento para saber cómo se pueden hacer los procesos. Pongo un caso: hay bastante obra gráfica aquí, ¿cómo se puede tener venta, subasta o intercambios? No puede ser por capricho del director o de un funcionario, del nivel que sea, ¿cómo transparentar y realizar esos procesos?”, manifestó.

Dijo haber tenido ya un primer acercamiento con Derli Romero a quien le entregó algunas observaciones para que las responda y dé su punto de vista, “cuáles eran sus consideraciones: es lo que se trata de manejar, es bueno y sano, una cuestión de transparentar toda esa riqueza del Jesuita y qué se hará con ella”, comentó.

Afirmó que los centros culturales deberían pensarse a partir de la autosustentabilidad, para lo cual existe acervo, aunque indicó que se debe reestructurar jurídicamente el centro: “Estamos desperdiciados y hay que hacer un corte de caja para saber qué tenemos; el año será difícil pero hay que saber gestionar cómo moverse a partir de los proyectos que uno tiene”, adelantó.

Proyectos para este 2017



De acuerdo con Calderón Gordillo, la desorganización y el desorden administrativo que el Ex Colegio Jesuita arrastra desde hace varios años “perjudican y afectan la imagen, producción y programación del centro cultural”.

No obstante, consideró que el museo exhibe, difunde, produce obra y está ubicado en una región muy importante de la Meseta Purépecha y la Ribera del Lago, donde hay una gran cantidad de artistas, artesanos y eventos culturales, todo lo cual “podemos potencializarlo”.

“Se tiene que sumar a la gente de Pátzcuaro y de la región, hay que hacer proyectos para ver cómo los sumamos y potencializamos esa riqueza; el Jesuita tiene más a favor que en contra, hay que ordenar cosas que se dejaron de hacer y replantear consideraciones del propio espacio”, agregó.

Y expuso: “La cuestión es sentarse a tender puentes con el presidente municipal, funcionarios de otro nivel, la diputada que representa esa región a nivel federal, y hacer crecer el proyecto, que no sea sólo un recinto de exhibición, sino de presentaciones de libros, danza, teatro, cine y música”.

Refirió que había dos salas de exposición permanentes, una de maque y otra de juguete popular en miniatura, “no sé por qué el anterior director las quitó; tenían una buena museografía, la gente iba y las visitaba y ahora están arrumbadas. Las máscaras están montadas como gallinero, hay más de 200 en exhibición y 600 guardadas, hay que ver cómo las vamos a recuperar y a montar”, añadió sobre la colección de 831 máscaras que tiene el museo.

“Hace unos días el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) nos entregó una máscara en préstamo, muy fuerte culturalmente hablando; solicité que las máscaras del Jesuita tengan un buen embalaje y la posibilidad de un apoyo federal para montar todas esas máscaras”.

Sin embargo, agregó que al día de hoy las piezas de la colección no cuentan con ficha técnica ni con historia, un trabajo museográfico que debe emprenderse; actividades todas para las que el Ex Colegio Jesuita cuenta con 400 mil pesos de presupuesto estatal y un monto de 480 mil de la Federación.