Economía

Michoacán supera con un 4.4 por ciento la afluencia turística del 2015
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 6 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el 2016 Michoacán tuvo una afluencia turística de 8 millones 205 mil visitantes, generando una derrama económica de 10 mil millones 264 mil pesos, informó Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado.

Sectur señaló que el estado tuvo el registro de turistas, principalmente, de los estados de Jalisco y Estado de México, así como un incremento en turistas provenientes de Estados Unidos.
Sectur señaló que el estado tuvo el registro de turistas, principalmente, de los estados de Jalisco y Estado de México, así como un incremento en turistas provenientes de Estados Unidos.
(Foto: Héctor Sánchez)

Manifestó que la derrama económica fue superada con 4.4 por ciento respecto al año 2015. Por esta razón, “las expectativas para 2017 es continuar con el trabajo de promoción para posicionar al estado en materia turística a nivel nacional e internacional”.

Enfatizó que la derrama económica se dividió en cinco sectores. Transporte, que incluye casetas de peaje y gasolina, el cual aporto la cantidad de 3 mil 489 millones de pesos; alimentos y bebidas, dos mil 360 millones; hospedaje, mil 950 millones; artesanías, mil 744 millones y otras actividades, 718.48 millones de pesos.

Explicó que la ciudades que registraron mayor índice de afluencia turística fue Morelia con 2 millones 708 mil visitantes, Pátzcuaro, un millón 805 mil; Uruapan y Apatzingán, un millón 395 mil; la Costa de Michoacán, 985 mil; Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo por motivo de la llegada de la Mariposa Monarca, tuvieron un registro de 738 mil y Zamora 574 mil visitantes durante 2016.

Señaló que el estado tuvo el registro de turistas, principalmente, de los estados de Jalisco y Estado de México, así como un incremento en turistas provenientes de Estados Unidos.

Mencionó que “turista es la persona que pernocta al menos una noche, y visitante es quien está de paso”.

Por esta razón informo que el 44 por ciento de los turistas se hospedaron en un hotel; el 30 por ciento en viviendas familiares; el 12 por ciento en casas-habitación de alquiler y el ocho por ciento en casas propias que tienen en el estado.

Para finalizar, mencionó que en una encuesta que realizó Sectur con los turistas y visitantes en el estado, la calificación que tuvo Michoacán fue siente en un rango del uno al diez, y los factores que se evaluaron fueron información turística, hospitalidad y gastronomía.