Política

Podría ser inconstitucional prohibir cobros en estacionamientos de centros comerciales: Plaza Urbina
¬Ľ Centros comerciales deben hacerse responsables por robo total o parcial de veh√≠culos en estacionamientos de cobro
Gabriel Envila Fischer Viernes 6 de Enero de 2017
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Morelia, Michoac√°n.- ‚ÄúNo creo que haya que pedirle a los estacionamientos (de plazas y centros comerciales) que no cobren, sino determinadas condiciones, como el tener un seguro y s√≠ hacerse responsables por el veh√≠culo en situaciones de robo total o parcial‚ÄĚ, expres√≥ el titular de la Secretar√≠a de Efectividad e Innovaci√≥n Gubernamental del ayuntamiento de Morelia, Antonio Plaza Urbina, al se√Īalar que la reforma al C√≥digo de Desarrollo Urbano del estado, podr√≠a provocar que los gobiernos municipales ejecuten prohibiciones de cobro de manera discrecional a los empresarios del ramo, que adem√°s pueden resultar inconstitucionales, al tratarse de cobros realizados dentro de una propiedad privada.

Antonio Plaza Urbina,  titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del ayuntamiento de Morelia
Antonio Plaza Urbina, titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del ayuntamiento de Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

A 52 días de que venza el plazo para que los ayuntamientos armonicen sus reglamentos municipales de urbanismo con el fin de hacer efectiva la nueva disposición mandatada por el Congreso local, las dudas y alcances de la reforma son analizadas por las administraciones locales, quienes tienen más preguntas que respuestas, tal es el caso del gobierno de Morelia, municipio que concentra la mayor cantidad de centros comerciales en la entidad.

En su opini√≥n personal, aclara el funcionario, de entrada la medida ‚Äúva a contrapelo‚ÄĚ de las pol√≠ticas de desarrollo de las ciudades del resto del mundo. ‚ÄúLo que est√° sucediendo en otros lugares no solamente es que el estacionamiento se cobra en lo que vale, sino que adem√°s se est√° restringiendo el estacionamiento, ya no se est√° obligando a los desarrolladores a que consideren cierta cantidad de cajones de estacionamiento por inmueble, con el mensaje de que la gente no necesariamente tenga que ir en autom√≥vil al lugar a donde va. Son pol√≠ticas anticohe, que esa es la tendencia en algunos lugares del mundo‚ÄĚ.

Como ejemplo de su argumento, agrega, existe una comparativa que se realiz√≥ entre la torre Bancomer en la Ciudad de M√©xico con un edificio de similar tama√Īo en Londres Inglaterra, en el que la cantidad de espacios para estacionarse que les exige cada ley, es abismalmente desproporcionada. ‚ÄúEsta visi√≥n de que haya estacionamiento y adem√°s sea gratuito, va en contra de la visi√≥n de ir limitando el uso del autom√≥vil‚ÄĚ, reiter√≥.

Sobre la posible violaci√≥n a la constituci√≥n en que considera el secretario, pudiera caer la medida, abund√≥: ‚ÄúA m√≠ me queda la duda en qu√© medida es inconstitucional el que t√ļ le digas a alguien que puede o no puede cobrar lo que hace con su propiedad privada. Si yo te dejo que te estaciones en un terreno que es de mi propiedad, porqu√© me vas a impedir que te cobre, creo que s√≠ amerita un an√°lisis, al menos a m√≠ no me queda claro que como ayuntamiento le podamos impedir a un particular que cobre por entrar a su predio‚ÄĚ.

‚ÄúLo he platicado con el s√≠ndico y el secretario del ayuntamiento, m√°s a nivel de preguntas que de respuestas‚ÄĚ, expres√≥, al se√Īalar que el ayuntamiento, en particular las √°reas de Normatividad de la sindicatura municipal y de Orden Urbano de la Secretar√≠a de Desarrollo Metropolitano, a√ļn no entra en el estudio del tema junto al Instituto Municipal de Planeaci√≥n de Morelia (IMPLAM), aunque reconoce que deber√°n hacerlo ante el mandato aprobado por el Congreso del Estado e impulsado en particular por el diputado priista Sergio Ochoa.

Lejos de que el Congreso del Estado, mediante su aprobaci√≥n, haya posibilitado a los visitantes de todas las plazas y centros comerciales en el estado, el uso de los estacionamientos de manera gratuita, como se anunci√≥ medi√°ticamente, los diputados dejaron en manos de cada gobierno municipal, regular de manera diferenciada en cada caso, dando pie a la discrecionalidad seg√ļn Plaza Urbina, cu√°ntos cajones deber√° dejar cada centro comercial de su demarcaci√≥n.

Sobre las condiciones en que se presta el servicio que la ley no regula, ni regular√° con las reformas al C√≥digo de Desarrollo Urbano, no solamente se encuentran las referentes a las responsabilidades que por robo parcial o total de un veh√≠culo, deber√≠an hacerse cargo los empresarios del ramo, sino tambi√©n las de los cobros que se hacen, seg√ļn el tiempo que permanece un veh√≠culo dentro de un centro comercial.

‚ÄúHay estacionamientos que te dan cero tolerancia, que en el momento que entras tienes a que pagar la cuota del primer plazo del estacionamientos, desde los 12 pesos por las primeras dos o tres horas y si entras cinco minutos al estacionamiento les pagas las primeras tres horas y hay otros que te dan hasta 15 minutos de tolerancia si vas de entrada por salida, por ejemplo‚ÄĚ, concluy√≥.