Política

Podría ser inconstitucional prohibir cobros en estacionamientos de centros comerciales: Plaza Urbina
» Centros comerciales deben hacerse responsables por robo total o parcial de vehículos en estacionamientos de cobro
Gabriel Envila Fischer Viernes 6 de Enero de 2017
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Morelia, Michoacán.- “No creo que haya que pedirle a los estacionamientos (de plazas y centros comerciales) que no cobren, sino determinadas condiciones, como el tener un seguro y sí hacerse responsables por el vehículo en situaciones de robo total o parcial”, expresó el titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del ayuntamiento de Morelia, Antonio Plaza Urbina, al señalar que la reforma al Código de Desarrollo Urbano del estado, podría provocar que los gobiernos municipales ejecuten prohibiciones de cobro de manera discrecional a los empresarios del ramo, que además pueden resultar inconstitucionales, al tratarse de cobros realizados dentro de una propiedad privada.

Antonio Plaza Urbina,  titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del ayuntamiento de Morelia
Antonio Plaza Urbina, titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del ayuntamiento de Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

A 52 días de que venza el plazo para que los ayuntamientos armonicen sus reglamentos municipales de urbanismo con el fin de hacer efectiva la nueva disposición mandatada por el Congreso local, las dudas y alcances de la reforma son analizadas por las administraciones locales, quienes tienen más preguntas que respuestas, tal es el caso del gobierno de Morelia, municipio que concentra la mayor cantidad de centros comerciales en la entidad.

En su opinión personal, aclara el funcionario, de entrada la medida “va a contrapelo” de las políticas de desarrollo de las ciudades del resto del mundo. “Lo que está sucediendo en otros lugares no solamente es que el estacionamiento se cobra en lo que vale, sino que además se está restringiendo el estacionamiento, ya no se está obligando a los desarrolladores a que consideren cierta cantidad de cajones de estacionamiento por inmueble, con el mensaje de que la gente no necesariamente tenga que ir en automóvil al lugar a donde va. Son políticas anticohe, que esa es la tendencia en algunos lugares del mundo”.

Como ejemplo de su argumento, agrega, existe una comparativa que se realizó entre la torre Bancomer en la Ciudad de México con un edificio de similar tamaño en Londres Inglaterra, en el que la cantidad de espacios para estacionarse que les exige cada ley, es abismalmente desproporcionada. “Esta visión de que haya estacionamiento y además sea gratuito, va en contra de la visión de ir limitando el uso del automóvil”, reiteró.

Sobre la posible violación a la constitución en que considera el secretario, pudiera caer la medida, abundó: “A mí me queda la duda en qué medida es inconstitucional el que tú le digas a alguien que puede o no puede cobrar lo que hace con su propiedad privada. Si yo te dejo que te estaciones en un terreno que es de mi propiedad, porqué me vas a impedir que te cobre, creo que sí amerita un análisis, al menos a mí no me queda claro que como ayuntamiento le podamos impedir a un particular que cobre por entrar a su predio”.

“Lo he platicado con el síndico y el secretario del ayuntamiento, más a nivel de preguntas que de respuestas”, expresó, al señalar que el ayuntamiento, en particular las áreas de Normatividad de la sindicatura municipal y de Orden Urbano de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, aún no entra en el estudio del tema junto al Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAM), aunque reconoce que deberán hacerlo ante el mandato aprobado por el Congreso del Estado e impulsado en particular por el diputado priista Sergio Ochoa.

Lejos de que el Congreso del Estado, mediante su aprobación, haya posibilitado a los visitantes de todas las plazas y centros comerciales en el estado, el uso de los estacionamientos de manera gratuita, como se anunció mediáticamente, los diputados dejaron en manos de cada gobierno municipal, regular de manera diferenciada en cada caso, dando pie a la discrecionalidad según Plaza Urbina, cuántos cajones deberá dejar cada centro comercial de su demarcación.

Sobre las condiciones en que se presta el servicio que la ley no regula, ni regulará con las reformas al Código de Desarrollo Urbano, no solamente se encuentran las referentes a las responsabilidades que por robo parcial o total de un vehículo, deberían hacerse cargo los empresarios del ramo, sino también las de los cobros que se hacen, según el tiempo que permanece un vehículo dentro de un centro comercial.

“Hay estacionamientos que te dan cero tolerancia, que en el momento que entras tienes a que pagar la cuota del primer plazo del estacionamientos, desde los 12 pesos por las primeras dos o tres horas y si entras cinco minutos al estacionamiento les pagas las primeras tres horas y hay otros que te dan hasta 15 minutos de tolerancia si vas de entrada por salida, por ejemplo”, concluyó.