Sociedad

Este sábado se espera otra manifestación masiva por gasolinazo
Ernesto Hernández Doblas Viernes 6 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A partir de las diez de la mañana, comenzarán a llegar quienes habrán de manifestarse este sábado, en repudio al llamado gasolinazo. El lugar de la cita: el obelisco a Lázaro Cárdenas del Río. Ahí juntarán voces, pancartas y reclamos; ciudadanos y organizaciones políticas, civiles y sociales. Caminarán por la avenida Madero hasta llegar a las tarascas y de ahí volverán hasta Palacio de Gobierno. Se esperan a miles de personas, en lo que será una marcha de carácter estatal.

 Este tipo de protestas comenzaron a darse en el país, durante las primeras horas del inicio del 2017 y en Morelia el 2 de enero pasado
Este tipo de protestas comenzaron a darse en el país, durante las primeras horas del inicio del 2017 y en Morelia el 2 de enero pasado
(Foto: Carmen Hernández )

Lo que quieren es mostrar su repudio al incremento en los precios de la gasolina de hasta el 20 por ciento, además, buscan que de alguna manera se revierta esta medida de la cual no se han dado mayores explicaciones. En ese mismo sentido el domingo, un grupo de ciudadanos se reunirá a las 11 de la mañana en la Avenida Enrique Ramírez Miguel, para realizar lo que llaman acciones de resistencia civil, entre las que podría encontrarse el bloqueo a las vías ferroviarias. Este tipo de protestas comenzaron a darse en el país, durante las primeras horas del inicio del 2017 y en Morelia el 2 de enero pasado. Se han sucedido en escalada, sin que falten actos de violencia que algunos aseguran que son causados por el mismo gobierno y otros afirman que son a causa del cansancio ciudadano frente a decisiones que los afectan.

Este jueves decidieron salir a protestar los transportistas, quienes por miles avanzaron por la avenida Madero, amagando con un paro nacional de no solucionarse una situación que, dijeron, no únicamente los afecta como gremio, sino que repercute en sus familias. Aseguraron que el aumento de un peso al pasaje, no servirá de nada con el alza de las gasolinas, además, se espera que para el mes que viene, se de otro aumento, ahora del 8 por ciento y así cada mes durante todo este 2017. Esto ha logrado unir a miles de ciudadanos en todo el país, incluso, a quienes no suelen tomar las calles para manifestarse pero que aseguran verse profundamente molestos y afectados. Ha sido notable la presencia de amas de casa, quienes, hay que decirlo, han sido de las más aguerridas e incluso de las que más han rechazado el involucramiento de partidos políticos en las protestas, al considerar que, de alguna manera u otra, han sido precisamente éstos los causantes de la crisis por la que hoy atraviesa el país.

Redes sociales y explicaciones a medias



Otro aspecto inédito o a destacar de estas manifestaciones, es que la mayoría se han iniciado a partir del Facebook y el Watshapp; desde esas herramientas de comunicación la gente acuerda, se informa, comparte puntos de vista, se da cuenta de las dificultades de lograr acuerdos y finalmente sale a las calles para regresar de nuevo a estos espacios virtuales. Se crean páginas, grupos y eventos, se inventan memes: se activa una sociedad que parece no detener su fuerza ni su deseo de transformar la realidad que vive. Hay analistas que hablan de que, a partir de esta situación, podría estarse creando un gran movimiento nacional y ciudadano. Hay quienes creen que pronto pasará la efervescencia, en cuanto al realidad cotidiana comience a imponer su propia agenda.

Hay que decir que, por dos ocasiones, ha salido el presidente de la república Enrique Peña Nieto, a dar un mensaje sobre el gasolinazo, sin dejar conforme a muchos, incluyendo políticos, líderes religiosos y por supuesto, a los ciudadanos. Muchos de ellos consideran que no ha existido una explicación suficiente al respecto. Aunque el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, explicara a usuarios de Twitter las razones y los beneficios que traerá en el mediano plazo el ajuste en el precio de la gasolina. En su cuenta @JoseAMeadeK, la noche de este martes, el funcionario respondió algunos de los cuestionamientos emitidos por los tuiteros, entre ellos, la necesidad de este ajuste, toda vez que los precios mundiales del petróleo subieron. Por ello, señaló, el modelo de mantener artificialmente bajos los precios era ya inoperante; el costo de las gasolinas hubiera sido de 200,000 millones de pesos para este año, además, ello le costó al país en 2011 más de 196,000 millones de pesos. Asimismo, en torno a la pregunta sobre por qué el impuesto a la gasolina es tan alto en México, aclaró que prácticamente todos los países cobran impuestos a las gasolinas porque su consumo tiene efectos negativos en la sociedad. Ante los señalamientos de que en casi todos los países hay buena infraestructura, buenas carreteras y seguridad, Meade Kuribreña comentó que mantener los precios artificialmente bajos de gasolina impidió invertir en éstas y otras infraestructuras.