Sociedad

Hoy en Morelia, cuarta protesta de la semana contra gasolinazo
Ernesto Hernández Doblas Sábado 7 de Enero de 2017
A- A A+

Ya comienzan a congregarse en el Obelisco a Lázaro Cárdenas
Ya comienzan a congregarse en el Obelisco a Lázaro Cárdenas
(Foto: Carmen Hernández )

Morelia, Michoacán.- Este día nuevamente la sociedad civil organizada de Morelia tomará las calles. Lo hizo el lunes, el miércoles, el jueves y ahora el sábado. Cuatro muestras de repudio al aumento de hasta el 20 por ciento en gasolinas y por ende de productos y servicios. Enmarcados por el obelisco de Lázaro Cárdenas del Río, partirán a las once de la mañana rumbo a Las Tarascas y de regreso a Palacio de Gobierno. Se prevé una manifestación de carácter estatal en donde confluyan ciudadanos, así como organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Apenas iniciado el año, ya estaban levantados en protesta varias partes del país, a las que se fueron sumando rápidamente otras. A mitad de la semana ya eran 30 entidades las que participaban de un mismo enojo. Hay que decir que en estas jornadas se han dado situaciones inéditas, como por ejemplo la pronta organización de quienes no suelen participar en acciones de este tipo, mucho menos sin ser convocados por las agrupaciones políticas o sociales de costumbre. Por otro lado, también es de hacer notar que ha existido un importante involucramiento de algunos Estados del norte del país, mismos que tampoco suelen hacerse notar por esto. Aquí en Morelia se dio la primera manifestación el lunes, motivada desde las redes sociales. Asistieron aproximadamente 200 personas, mismas que siguieron organizándose e hicieron una nueva marcha el miércoles. Al siguiente día fueron los transportistas quienes hicieron lo propio.

El fantasma de la violencia está presente, ya que en varias regiones del país se han dado actos de este tipo, robos, detonaciones y desorden en general. Sin embargo, hay que decir que muy pronto comenzó a reaccionar la sociedad civil, repudiando este actuar y considerando que se trataba de provocaciones externas. Así entonces, por medio de las redes sociales, han llamado a la cordura y a detectar cualquier tipo de agentes infiltrados para no permitir que intervengan.

Las explicaciones que algunos funcionarios y el mismo presidente de la república han dado para el alza en los hidrocarburos no han dejado convencidos a los ciudadanos, quienes recibieron la noticia a finales del año pasado de que a partir del 1 de enero el precio de la gasolina tendría aumentos de hasta 20% en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017. Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. Con estos ajustes, los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna; 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel. Hacienda explicó en un comunicado que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.