Deportes

Monarcas tiene equipo para pelear el descenso: Analistas
Mariana García Cárdenas Sábado 7 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Llego la hora de la verdad, el Clausura 2017 de la Liga MX ya está en marcha y para Monarcas Morelia tendrá una importancia especial porque se juega la permanencia en el máximo circuito.

Ante este escenario, Cambio de Michoacán se dio a la tarea de preguntarle a los especialistas del periodismo deportivo del estado sus expectativas para el equipo rojiamarillo con el nuevo técnico que los comanda, Pablo Marini, y los nuevos refuerzos que llegaron al plantel, y aunque cada uno dio su punto de vista, todos coincidieron en algo: el equipo está para por lo menos pelear para evitar el descenso.

“Con el plantel que tiene, y si le alcanza, Monarcas está para salvarse porque las contrataciones que hizo fueron de bajo nivel, y Marini ya ha comprobado que en el futbol mexicano no tiene resultados, en Pachuca no paso nada, Jaguares tampoco, al Atlante lo descendió, a Veracruz lo dejó hundido, no sé con qué armas lo contrataron”, declaró Arturo González, quien en la actualidad trabaja en IM Noticias.

A decir de González, quien trabaja también para Grupo Latino de Radio, la fortaleza del equipo rojiamarillo está del medio campo hacia adelante, ya que ahí se rescata, dijo, a Ruidíaz y a Diego Valdés, así como la experiencia de El Chato Rodríguez, mientras que a su juicio, la debilidad más fuerte está en la zaga porque, explicó, los dos centrales, tanto Erpen como Achilier, son bastante lentos.

“Para mí la pelea en el descenso va a ser Jaguares y Morelia. A Veracruz a pesar de que tiene 18 extranjeros y tres naturalizados; es decir, 21 elementos extranjeros, lo veo fuerte porque tiene un técnico que conoce al plantel, la gente lo quiere, Jaguares es entre comillas es el más débil de los tres que van a pelear el descenso pero lo están subestimando”.

Rubén Herrera, quien trabaja en la empresa Contramuro, apuntó por su parte lo siguiente: “Las expectativas que tiene el equipo no han cambiado desde el año pasado, el objetivo es salvar la categoría y mejorar la imagen que han dado en los últimos torneos, y de la mano de Marini, en un semestre clave, definirán su futuro con un plantel extenso, no sé si los refuerzos que llegan son los óptimos para que se salve este equipo pero lo estaremos viendo en el transcurso de las 17 fechas”.

Herrera, al igual que González, dijo tener sus dudas respecto a si Marini es el hombre adecuado para dirigir a Monarcas en este momento tan decisivo y apunto: “Yo veo un equipo competitivo pero no se si Marini sea el adecuado para salvar al equipo, los números indican que ha estado en otros clubes y no le ha ido bien, esperemos que con Monarcas Morelia sea la excepción, pero a simple vista porque no hemos podido ver cómo juega este equipo, creo que puede conseguir algo importante porque mantuvieron la base, tienen una buena delantera, tiene al último campeón de goleo del futbol mexicano, sí es un equipo competitivo pero el talón de Aquiles de Monarcas será ver como funciona la defensa porque este equipo fue el más goleado en el torneo anterior y a ver si con Marini y el ingreso de Achilier consiguen mejorar en el aspecto defensivo”.

Advierten que Monarcas se ve con muchas posibilidades de conseguir el objetivo de mantener en la primera división, aunque tampoco será nada fácil.
Advierten que Monarcas se ve con muchas posibilidades de conseguir el objetivo de mantener en la primera división, aunque tampoco será nada fácil.
(Foto: Cuartoscuro)



Asimismo, Rubén Herrera explicó que para su juicio, Monarcas se ve con muchas posibilidades de conseguir el objetivo de mantener en la primera división, aunque dijo que tampoco será nada fácil.

“En el papel Monarcas luce mejor en cuanto a plantel, Jaguares es toda una gran incógnita por los problemas que tiene financieros y demás, y por Veracruz es un equipo renovado pero lo importante es mantener una base como si lo hizo Monarcas por eso creo que en el papel Monarcas está un poco arriba tanto de Jaguares como de Veracruz, pero falta que se confirme con los resultados, va a ser una lucha cerrada pero si le veo posibilidades de salvarse”.

Adriana Sánchez Cano, quien trabaja para el Diario Provincia, también confía en que Monarcas puede salvarse, y espera que así sea ya que dijo, sería un golpe muy duro para los aficionados y la ciudad en general.

“El equipo se armó para salvarse, no tuvo refuerzos espectaculares o fichajes bomba pero la gente que llegó y la que estaba, pueden hacer un gran trabajo, la única duda que me queda es Marini porque su trayectoria y sus números no avalan o no auguran algo bueno para Monarcas pero ojalá que me equivoque porque sería muy feo para toda la afición y la ciudad el perder a un equipo de Primera División”.

Para Sánchez Cano está claro que Monarcas sí puede pelear por la permanencia, es más, confía en que pueden salvarse, aunque por otro lado, dijo, duda mucho que tenga como para pelear por el campeonato.

“El objetivo principal va a ser sumar la mayor cantidad de puntos que les podrían dar esta entrada a una liguilla pero no lo veo como Tigres u otros equipos, con plantilla de campeón, el equipo con lo que tiene planteado sumar se podría meter a liguilla pero no le alcanzaría para pelear por el campeonato.

Aún le hace falta alguien en el ataque porque Ruidíaz y Valdés y lo hicieron bien pero pensando en alguna lesión o convocatoria se quedarían sin nadie y Rey ya no está para aventarse 90 minutos y ser el goleador que Monarcas está esperando, así que si llegara alguien más al ataque les daría más oportunidad de hacer un mejor papel”.

Por su parte, Érick Rico, quien colabora en el programa Sobre la Cancha, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, destacó que aunque en definitiva cree que el equipo podría salvarse, tiene dudas respecto a qué esperar dado a que Marini no ha permitido que se vea la manera en que va a jugar.

“Poco sabemos de Monarcas Morelia, no nos han dejado observar un entrenamiento, un partido, es un misterio lo que presenta el técnico Marini, de los refuerzos me parece que son bien a secas o de regular a bien, hace falta más revulsivos en la ofensiva, carecen de quien haga la diferencia y creo que se están tardando en demasía en esto de las contrataciones, así que me queda claro que este equipo esta diseñado para salvarse”.

A decir de quien también colabora en Tocando el Balón en Vox FM, por lo que ha visto en el armado de los otros equipos y la manera en que se conformó Monarcas, ve a los rojiamarillos con posibilidades de sumar un promedio de entre 22 y 25 puntos, ya que, dijo, en este torneo en el que se define el descenso, el calendario como local del Morelia esta muy complejo y éste tiene un precedente en varios torneos como local que no consigue los resultados, por eso no sabe si le alcance para más que solo salvarse.

“Le veo muchas posibilidades de salvarse porque Veracruz contrató prácticamente a todo el equipo, nueva plantilla, con 20 extranjeros que también es una locura porque sólo puede alinear a diez, y en lo que se integran y se conocen les va a costar trabajo y con Jaguares es toda una incertidumbre, llevó a algunos extranjeros y algunos refuerzos como Moisés Muñoz pero es toda un incertidumbre porque no les pagan, por eso las posibilidades de Monarcas son amplias pero debe conseguir puntos desde el inicio porque si no las cosas se le pueden complicar mucho”.

Por último, Salvador Barajas quien colabora en Vox FM, analizó a fondo al equipo de Monarcas y esto fue lo que comentó: “Monarcas debe estar para salvarse del descenso, para competir en el torneo porque salvo cuatro o cinco equipos como Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul, Chivas y quizás Santos, el resto de las plantillas se arma con una nómina inferior. Morelia en los últimos años comprendió que el tema no era con los chavos sino que había que invertirle un poquito más, creo que esta campaña entre los préstamos y lo que han comprado el equipo queda reforzado para pelear por el descenso, de ahí en más, la liguilla es tema a parte, pero está para pelear el descenso”.

Barajas, quien trabaja también en Canal 6 y Quadratín, a diferencia de la mayoría, le da un voto de confianza a Marini y lo explicó así: “Marini está ante su gran oportunidad, este es el mejor plantel que ha dirigido en el futbol mexicano, a la luz de los resultados no tiene argumentos para estar en Morelia pero si uno analiza que al Atlante llegó faltando siete u ocho jornadas, ya no lo pudo levantar y a Puebla lo trabajó bien, al final se cayó pero lo dejó salvado y Veracruz es una fiesta, pasa más el problema por el dueño que por los técnicos y los jugadores, cuando uno empieza a analizar que Marini no ha tenido la oportunidad de trabajar bien, hay que darle el beneficio de la duda, de que sabe, sabe”.

Por último, a juzgar por Barajas, en esa lucha por evitar el descenso Monarcas se puede ver como un favorito y así lo justificó: “Veo a Morelia como el favorito para no descender. El equipo está para competir, deberá ser equilibrado en su trabajo de campo pero tiene a su favor lo que no tienen Jaguares o Veracruz que es estabilidad económica y directiva, el descenso va a pasar más por ahí que por la calidad de la plantilla”, concluyó.