Educación

El SPUM amenaza con la toma de Rectoría este lunes
Ernesto Hernández Doblas Domingo 8 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las complicaciones financieras en la Universidad Michoacana continúan, por lo que según palabras de Guadencio Anaya Sánchez, representante del sindicato de profesores, tomarán este lunes el edificio de rectoría en demanda de una solución al pago del salario que desde la quincena pasada no se les ha cubierto. Asimismo, el sindicato de empleados comenzará un paro indefinido de brazos caídos. Todo ello, en el marco del inicio del ciclo escolar.

Guadencio Anaya Sánchez, representante del SPUM
Guadencio Anaya Sánchez, representante del SPUM
(Foto: Héctor Sánchez)

El atraso en el pago a los trabajadores nicolaitas, según palabras de Serna González, es ante la falta de respuesta tanto federal como estatal, a sus gestiones de recurso extraordinario para saldar estos pendientes. Ante ello, el rector ha hecho un llamado a la comprensión, pues refirió que el dinero aún no llega a las arcas de la Universidad pero que en el momento que lo haga será dispersado. Se trata del tercer año consecutivo en que se viven este tipo de contratiempos, afectando con ello a los miles de trabajadores cuyo enojo les ha llevado a solicitar la remoción del rector, tal como lo hicieran a principios del 2016.

Además, respecto al pago de la primera quincena de diciembre pasado y el aguinaldo respectivo, tampoco se tuvieron los recursos en el tiempo marcado por el Contrato Colectivo de Trabajo, provocando con ello manifestaciones de quienes laboran en la Michoacana. Finalmente, el 23 de diciembre, gracias al apoyo de los gobiernos estatal y federal, pudieron darse los pagos de ley.

Dichos reclamos se unen a los que se han dejado sentir apenas comenzando este 2017, por la decisión del Congreso estatal de reducir el presupuesto a la Michoacana, recortándole un poco más de 391 millones de pesos, en relación a los recursos otorgados por este órgano de gobierno el año anterior.

Una de las soluciones planteadas por Serna González ha sido la de solicitar ante la federación y junto al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, un convenio de sostenimiento, el cual significaría un adelanto de los recursos aprobados para la máxima casa de estudios y poder así estar en posibilidades de cubrir los adeudos laborales. Hay que recordar las palabras del gobernador del estado el 22 de diciembre pasado: “Se acabaron los años de confort en la Universidad Michoacana”. Abundando, el mandatario precisó que esta institución educativa es un ente público que debe estar sujeto al escrutinio, al igual que el resto de las dependencias con este carácter.