Política

Pide IEM esperar resultados de la auditoría
¬Ľ No ser linchado medi√°ticamente por el presunto gasto injustificado se√Īalado en la dependencia a su cargo, se√Īala el titular del Instituto.
Gabriel Envila Fischer Lunes 9 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- En medio de la etapa de revisi√≥n de la documentaci√≥n por parte de la Auditor√≠a Superior de Michoac√°n, Ram√≥n Hern√°ndez Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoac√°n, pide esperar los tiempos de la auditor√≠a y no ser linchado medi√°ticamente por el presunto gasto injustificado se√Īalado en la dependencia a su cargo.

Aspecto de una sesión del Instituto Electoral de Michoacán
Aspecto de una sesión del Instituto Electoral de Michoacán
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Sin embargo, el funcionario adelanta que hasta el momento la dependencia que dirige no ha sido notificada sobre ninguna observaci√≥n referente al ejercicio de su presupuesto. ‚ÄúAlgunas confrontaciones (sobre lo observado por la auditor√≠a) fueron hechas aproximadamente en el mes de noviembre, se hicieron aproximadamente siete confrontaciones y nosotros ofrecimos el documento‚ÄĚ, inform√≥ el titular.

Lo que sigue, agrega el funcionario, es la entrega de las observaciones hechas por la ASM, lo que abrirá un plazo de 30 días para que el IEM responda a estas observaciones, de las cuales apeló a la secrecía a la que debe sujetarse el procedimiento, es decir, a no revelar a datos desprendidos de la revisión al gasto que realiza el órgano auditor del estado.

‚ÄúEstos procesos se deben llevar como si fuera una averiguaci√≥n previa, como si fuera un proceso legal en el cual las partes que estamos involucradas, el Congreso del Estado, la Auditor√≠a y el propio Instituto (Electoral de Michoac√°n) tienen la obligaci√≥n legal de guardar la secrec√≠a durante el desarrollo del proceso‚ÄĚ, explic√≥ Hern√°ndez Reyes.

A manera de reclamo, el presidente del IEM abundó que la secrecía implica “no estar haciendo comentarios a priori respecto de una situación determinada y mucho menos estar prejuzgando. Esta etapa se tiene que cumplir hasta que se hagan las observaciones y se diga cuáles se cumplieron y cuáles no y se abra un procedimiento en el cual, atendiendo a la garantía de audiencia, le dé respuesta al mismo.

En este sentido, Ram√≥n Hern√°ndez lament√≥ que la auditor√≠a que se aplica al IEM se haya ‚Äúlitigado‚ÄĚ primero ante los medios de comunicaci√≥n, donde critic√≥ se han exhibido copias selladas de documentos oficiales que definitivamente, dijo, ‚Äúesos documentos salen de la propia Auditor√≠a Superior de Michoac√°n. Esta es una cosa muy preocupante que viola el principio de secrec√≠a, que ser√≠a como cuando se realiza un proceso de fiscalizaci√≥n a los recursos de los partidos pol√≠ticos, exhibir en los medios de comunicaci√≥n cu√°les son las observaciones que se les han hecho, diciendo cu√°les son faltas y cu√°les no, u otro ejemplo: que los procesos administrativos que se han tenido en contra de presidentes municipales del gobernador, yo me pusiera a estar hablando d√≥nde hay falta y cu√°l no lo es‚ÄĚ, acus√≥.