Escenarios

Alcalde de Pátzcuaro solicita apoyo para mantenimiento de la Biblioteca Pública y templos
Omar Arriaga Garcés Lunes 9 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para que no colapsen la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra” y los templos de Santa María Huiramangaro, Tzurumutaro y Tzentzénguaro, se necesitan doce millones 800 mil pesos, indicó Víctor Báez Ceja, alcalde Pátzcuaro.

Aspecto de la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra”
Aspecto de la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra”
(Foto: Armando Martínez)

Solicitó para ello la intervención del gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, ya que en más de un año la Federación no ha respondido a las peticiones de Pátzcuaro para que los edificios históricos puedan ser restaurados.

“Son cuatro inmuebles que están en riesgo de colapsar y que sería lamentable; no solamente es restaurar un edificio, también es conservar la historia del país, particularmente de nuestra región”, apuntó.

Dijo haber presentado proyectos ante la Federación “desde el presupuesto anterior; le falta sensibilidad al gobierno federal y apuntalar esta ruta de cultura, esperemos que la Secum -porque ya está en su cancha- tenga la posibilidad de bajar recursos”.

Agregó que el tema de cultura debe ser prioridad para el gobierno federal y el gobierno del estado: “Hablamos de la historia y del patrimonio de nuestro país, en el caso de Pátzcuaro urge la restauración de la Biblioteca ‘Gertrudis Bocanegra’, urge la restauración de la Iglesia de Santa María Huiramangaro, la propia de Tzurumutaro y la de Tzentzénguaro”.

Manifestó que en el caso de la biblioteca serían necesarios 800 mil pesos, en tanto que el Templo de Santa María Huiramangaro resultaría el inmuebles más costoso de intervenir, pues se precisarían de ocho millones de pesos para que no colapse, en tanto que en el caso de los de Tzurumutaro y el de Tzentzénguaro se ocuparían dos millones de pesos en cada caso, para un total de 12.8 millones de pesos.

“Estamos visitando secretarías, sensibilizando para que nos apoyen aunque sea en parte, que por lo menos inicien la restauración para que lo que más esté en riesgo pueda ser subsanado de inmediato”, expuso.

Báez Ceja consideró que la titular de la Secum es “una persona que conoce de cultura, que está consciente, que está involucrada y convencida; esperamos que tenga la capacidad suficiente para que coordinada con el gobernador Silvano (Aureoles) haga el trámite correspondiente ante la Secretaría de Cultura (SC) federal y se traslade el recurso necesario para salvarlos”.

El edil adujo que obras de infraestructura como carreteras o unidades deportivas pueden esperar, “pero el tema de salud o de cultura son rubros que no pueden esperar, no se puede jugar con la salud, pero tampoco con la historia ni con el patrimonio, si colapsan en automático estamos ante un problema en el que se puede borrar la historia de nuestro pueblo”, finalizó.