Escenarios

Viernes de Escritores Michoacanos suma ya 37 presentaciones
Omar Arriaga Garcés Lunes 9 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Desde que inició el Viernes de Escritores Michoacanos en 2012, la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich) ha realizado 36 presentaciones de 140 autores y proyectos editoriales, y sumará con la de este 13 de enero la número 37, indicó el escritor Alfredo Carrera López.

Las acciones iniciarán desde las 17:30 horas con una función de cuentacuentos a cargo de Tania Cambrón, mientras que el programa continuará con la presentación del libro infantil Una semana en mi pueblo, del escritor poblano Rodrigo Pámanes; a las 18:30 horas el escritor nacido en Tabasco Moisés García, pero quien radica desde hace seis años en Michoacán, presentará su volumen de cuentos Animales resentidos; en tanto que a las 19:15 horas el también escritor poblano Edson Lechuga hará lo propio con soledad.piedra su más reciente trabajo editado bajo el sello Cal y Arena.

Para Carrera López, miembro co-fundador de la Semich, los Viernes de Escritores se ha convertido “en un espacio para el público en el que pueden disfrutar de la literatura y dialogar y acercarse a los autores”.

“Ha sido una labor de coordinación y trabajo tanto con los creadores como con instituciones que aportan espacios y las facilidades necesarias ; además, es un evento de mucha responsabilidad, ya tiene un renombre y hay que mantenerlo con cierta calidad para cumplir las expectativas del público”, apuntó.

Se presentarán tres textos de diversos autores y géneros
Se presentarán tres textos de diversos autores y géneros
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Mientras que en el ámbito profesional, el autor de Pequeños lugares para la perversión (2009) dijo que el programa que se realiza de manera ininterrumpida desde hace cinco años -al iniciar el 23 de noviembre de 2012- y que llega a 37 Viernes de Escritores y la participación de hasta 140 autores, “nos ha dejado buenas relaciones con escritores nacionales, proyectos a futuro para proyectar a la Semich y a los escritores del estado”.

Las obras a presentarse



Tras la sesión de cuentacuentos, el primero de los libros que se presentará -Una semana en mi pueblo de Rodrigo Pámanes- se enfoca al público infantil y se desarrolla en un lugar donde los hechos transcurren de otra manera: “En este pueblo cuyas semanas tienen seis días suceden cosas muy peculiares: el domingo llueven gatos bigotones, el martes es necesario usar botas altas, el viernes todos visten de verde, el lunes hace mucho frío, el jueves ni siquiera existe, el miércoles sólo salen de sus casas los murciélagos y el sábado los niños pequeños salen a pintar todas las calles. ¿Cómo describirías tú una semana en tu pueblo?”.

El autor -nacido en La Laguna en 1979- es doctorante por la Universidad de Salamanca, España; publicó en 2014 el libro Poemas para niños que se portan mal (editorial Abismos). Actualmente imparte clases de lengua y literatura en el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, donde también dirige el taller literario.

A las 18:30 horas tendrá lugar la presentación de Animales resentidos de Moisés García Hernández, volumen de doce cuentos que publica el sello Proyecto Literal: “El poder de Animales resentidos reside en la exactitud con que sus relatos están escritos, pero también en su eje temático: el rencor; las historias y los personajes que el autor nos presenta son variaciones acerca de una fuerza que parece estar contenida en cualquier individuo”.

“De ella se general brutalidades de distinta intensidad, que se manifiestan con actos a los que podríamos llamar absurdos, más si nos revisamos tendríamos que denominarlos comprensibles, porque, estando ahí, en situaciones como las que viven los personajes, posiblemente actuaríamos del mismo modo o, incluso, peor”.

Moisés García nació en Centla, Tabasco, en 1989; egresó de la Facultad de Filosofía de la Casa de Hidalgo y ha publicado la plaqueta Horas tridentes (Ceiba Andante, 2013). Obtuvo el tercer lugar en los Juegos Florales Nacionales Lagos de Moreno 2016, en la categoría de cuento. Además de haber publicado en diversas revistas y suplementos culturales del país, es miembro de la Semich.

A las 19:15 horas Edson Lechuga cerrará la noche con la presentación de soledad.piedra, libro que de acuerdo a Isaí Moreno se entreteje con base en distintas coincidencias, “transparentes y diáfanas señales.destino... una carta de la baraja, la coincidencia en los títulos de los libros leídos por los personajes, o el número de boleto en un avión o autobús”.

Se trata de “un viaje a las playas del asombro, de donde volvemos no con un diamante, sino con pequeños guijarros a modo de ínfimas revelaciones. En este libro no hay temor alguno de mirar los objetos despojados del velo recubridor de un primer nivel, y otro más allá, tembloroso y frágil, de lo conocido como real. La realidad es destino. La escritura es destino. Incluso, que estemos congregados aquí es destino”.

El autor nació en Pahuatlán de Valle, Puebla, en 1970; hizo estudios en la UNAM, Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona; además de haber colaborado en revistas como Gentleman, GQ, Cuadernos de doble raya, MexBcn, Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín, NaGari, SubUrbano y en los periódicos El País, El Periódico de Catalunya, La Jornada, El Universal, ha publicado más ocho libros, el primero El canto de los búhos, Anónimo Drama Ediciones en el 2000.

Lectura el sábado 14 de enero



Cabe señalar que el autor de soledad piedra también realizará una lectura dramatizada de textos propios el sábado 14 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) a las 18:00 horas, un evento que no tendrá costo alguno.