Educación

El viernes, liquidará UMSNH adeudo a sindicalizados
Ernesto Hernández Doblas Martes 10 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este martes fue anunciado que se pagará el adeudo que la Universidad Michoacana tiene con sus trabajadores, el cual consiste en la última quincena del año pasado y la primera de éste, lo cual da una suma de aproximadamente 200 millones de pesos. Esta información fue conocida por medio de un comunicado del rector Medardo Serna González. Sin embargo, la toma en el edificio de rectoría continuará, ya que el sindicato de empleados, está en espera de la respuesta de su solicitud para remover al rector de la máxima casa de estudios.

La toma en Rectoría continuará, debido a que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) está en espera de la respuesta de la Comisión de Rectoría, respecto a su solicitud de remover a Medardo Serna González.
La toma en Rectoría continuará, debido a que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) está en espera de la respuesta de la Comisión de Rectoría, respecto a su solicitud de remover a Medardo Serna González.
(Foto: ACG)

El recurso para saldar salarios con los académicos y empleados, pudo lograrse después de que se entregara el Anexo de Ejecución del Convenio de Sostenimiento 2017, en la Secretaría de Educación Pública, previa firma de las autoridades correspondientes del gobierno estatal. Con lo anterior se podrán liquidar los adeudos del 2016 correspondientes a la última quincena y prestaciones pendientes para los sindicalizados, de quienes el rector dijo esperar que puedan volver con normalidad a sus actividades, en beneficio de los 55 mil estudiantes de la máxima casa de estudios. Pese a lo anterior, los afiliados al Sindicato de Profesores (SPUM) determinaron mantener el paro de brazos caídos que iniciaron el pasado lunes. De esta forma, por lo menos 3 mil 500 de los 5 mil maestros que dan clases en la casa de estudios se encuentran sin laborar y los 55 mil estudiantes universitarios, prácticamente sin clases.

Serna González señaló que en ningún momento dejó de lado su responsabilidad como rector y se mantuvo firme en la gestión de recursos, situación que en primera instancia permitió atender el pago del aguinaldo y ahora se cuenta ya con lo correspondiente a la segunda quincena de diciembre y prestaciones pendientes del 2016. Mencionó que se vivieron fases muy complicadas para la obtención de recursos extraordinarios debido a que se ha agravado el problema estructural financiero de la Universidad, pero siempre se ha actuado con responsabilidad pensando en las familias de los trabajadores y jubilados nicolaitas, por lo que es posible atender el compromiso con los empleados académicos y administrativos.


Austeridad y déficit



Por su parte, en rueda de prensa, el secretario general de la casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, señaló que esta situación financiera sucede de manera normal al inicio de cada año, debido a que es el proceso natural de la revisión de los recursos, las revisiones contractuales y otros aspectos en ese mismo sentido. Hizo un llamado a los trabajadores a que retomen sus labores bajo la certeza de que al finalizar esta semana estará saldado el adeudo, pues aseveró que no tendría razón de ser la suspensiones de actividades pues se debe privilegiar el desarrollo de la comunidad estudiantil. Descartó además de que sea viable el pago de intereses por cada uno de los días de retraso en el pago, como lo demanda el SPUM pues dijo, se debe privilegiar la estabilidad laboral de todos los trabajadores y no buscar incrementar los pagos con este concepto de interés.

De la misma manera recordó las afectaciones que el recorte presupuestal por 391 millones de pesos traerá para la Universidad, pues señaló que será en perjuicio para los estudiantes actuales y los potenciales que pudieran ingresar. Comentó que habrá cuatro carreras que no se podrán poner en marcha, así como nodos de educación a distancia y demás apoyo para aumentar la cobertura de educación superior. Reconoció que se deberá reforzar el plan de austeridad que se implementaba y cuya aplicación anunció el rector Medardo Serna González, al referir la compleja situación que se avizoraba para este año.

En su turno, Adolfo Álvarez tesorero de la Universidad Michoacana dijo que por la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios, este año se volverá a tener el déficit de mil millones de pesos. Indicó además que la Comisión de Presupuesto entregará ante el Consejo Universitario los detalles de las finanzas, para que éste tome las medidas que permitan administrar lo mejor posible el recurso con que cuenten, aunque reconoció que la probabilidad de que se tenga solvencia económica, será hasta agosto o septiembre, después de lo cual, habrá de pasarse de nuevo por un periodo de necesidad de recursos extraordinarios.