Educación

Ofrece FCS apoyo a ciudadanos contra gasolinazo y anticipa movilizaciones
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 10 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- La secci√≥n XVIII del magisterio disidente y el Frente C√≠vico, llevar√°n a cabo acciones de protesta en contra del llamado gasolinazo. Se dijeron en disposici√≥n de acompa√Īar a la ciudadan√≠a, siempre y cuando se organicen actividades con objetivos claros, asimismo aseguraron que por su lado tambi√©n se movilizar√°n.

 V√≠ctor Manuel Zavala Hurtado se√Īal√≥ que no aceptar√°n la treceava etapa de jubilaci√≥n
V√≠ctor Manuel Zavala Hurtado se√Īal√≥ que no aceptar√°n la treceava etapa de jubilaci√≥n
(Foto: Héctor Sánchez)

Como primera acción del sindicato de maestros, este próximo jueves asistirán a varios de los 22 municipios en donde tienen presencia gremial, aunque no precisaron cuáles serían éstos. Ahí, se reunirán con habitantes, padres de familia, alumnos, docentes y trabajadores, con el fin de ofrecer charlas informativas sobre la medida de la federación que tiene al país en continua protesta y que carga con un doble impuesto a los hidrocarburos. En este mismo sentido, a partir del sábado 14, la sección XVIII comenzará movilizaciones en estas mismas poblaciones, en unión con otras organizaciones sociales y civiles aseguró Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente estatal de dicha organización sindical.

‚ÄúVamos a ir en contra del gasolinazo, vamos a estar junto con la ciudadan√≠a que est√° leg√≠timamente haciendo acciones de inconformidad social y en ese sentido tambi√©n vamos hacer un plan de acci√≥n que conlleve la organizaci√≥n (‚Ķ), nosotros creemos que si el pueblo deja que este gasolinazo pase, al rato, en los siguientes meses, van a seguir otros m√°s y pr√°cticamente con eso se encarece todo‚ÄĚ. Hay que decir que en Morelia van cuatro movilizaciones, adem√°s de otras actividades como la toma de oficinas federales, sin que la secci√≥n XVIII del magisterio disidente haya tenido presencia. Adem√°s de que, se anunci√≥ para el domingo 15 de enero a las 13 horas, una nueva marcha ciudadana que habr√° de partir del obelisco a L√°zaro C√°rdenas del R√≠o, sin que Zavala Hurtado hiciera menci√≥n de ella.

Agenda educativa



En cuanto a la agenda educativa, el representante sindical se√Īal√≥ que no aceptar√°n la treceava etapa de jubilaci√≥n, convocatoria que abri√≥ a finales del a√Īo pasado la Secretar√≠a de Educaci√≥n en el Estado (SEE), ya que no fue consensuada con el sindicato. Zavala Hurtado, a pregunta expresa, mencion√≥ algunos aspectos del pr√≥ximo viaje que 60 docentes de la secci√≥n XVIII har√°n a Cuba, con la finalidad de participar en un Congreso Educativo. Seg√ļn sus palabras, el costo de tal actividad ser√° cubierto por los mismos docentes, por el sindicato al que pertenecen y por la SEE, sin que ofreciera datos de los recursos que se necesitar√°n y cu√°les ser√°n aportados por cada parte mencionada. Al respecto ironiz√≥, al decir que a√ļn no hay fecha para que el gobierno estatal termine de pagar los bonos adeudados a trabajadores estatales, ‚Äúmenos puede haber una informaci√≥n de su parte sobre con cu√°nto nos apoyar√° para el viaje a Cuba‚ÄĚ.