Escenarios

Secretaría de Cultura, un gran reto para la administración moreliana
Omar Arriaga Garcés Martes 10 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En febrero podría iniciar funciones la nueva Secretaría de Cultura (SC) municipal, indicó Osvaldo Ruiz Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del Cabildo de Morelia, quien apuntó que está en proceso la estructuración de la dependencia.

Sin embargo, señaló que aún se deben hacer modificaciones al Bando Municipal y al Reglamento de la Administración Pública Municipal para incluir la nueva secretaría, para lo cual antes se tiene que concluir el organigrama de la misma, lo que ocurriría antes del 30 de enero.

“Agendamos hoy (10 de enero) una cita con el secretario del Ayuntamiento (Jesús Ávalos Plata) para que nos presenten la propuesta de organigrama de la SC municipal; se tiene que hacer una reforma para ver la estructura orgánica con que contará”, externó.

Aún se deben hacer modificaciones al Bando Municipal y al Reglamento de la Administración Pública Municipal para incluir la nueva secretaría
Aún se deben hacer modificaciones al Bando Municipal y al Reglamento de la Administración Pública Municipal para incluir la nueva secretaría
(Foto: Carmen Hernández )

Dijo que la reunión con Ávalos Plata y el comité que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar determine se realizaría el 18 de enero, donde se presentaría dicha estructura; por ello, agregó que sería en la Sesión Ordinaria de Cabildo de entre el 15 y 30 de enero y no en la de este jueves 12, cuando se podría efectuar la reforma al Bando Municipal y al Reglamento de la Administración Pública Municipal, para lo cual Ruiz Ramírez solicitó una reunión de comisiones conjuntas con el edil.

“Está etiquetado un recurso de 2.5 millones de pesos al Capítulo 1000 de salarios y personal; deseamos que en febrero inicie funciones la SC municipal: el titular o la titular debe presentar un diagnóstico, un plan de trabajo y se debe modificar el bando para que se den los nombramientos, la estructura... Urgiría a que en febrero iniciaríamos con la SC”, expresó.

Gestionan 100 mdp ante SHCP



Cuestionado por el presupuesto con que operaría la SC municipal, el regidor adscrito ahora al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondió que antes de terminar 2016 el Ayuntamiento de Morelia gestionó partidas con la Federación para la implementación de programas de cultura.

“Entiendo que en tiempo y forma se hicieron gestiones estratégicas, hay buenos resultados y los recursos se ejercerían en 2016; es algo que hay que reconocer al Ayuntamiento; no sé rubros ni la cuantía de los recursos, qué proyectos se presentaron y en qué rubros”, refirió.

El tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, afirmó que además de los diez millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2017 al Tercer Festival Internacional de Mapping de Morelia (Fima), el municipio sí gestionó mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta 100 millones de pesos en proyectos, cuyos resultados se darían hasta mediados de año, en junio o julio, a falta de saber cuáles serían apoyados, algo que no hizo la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Sobre los motivos de conformar una SC municipal hasta un año y cuatro meses después del inicio de la administración municipal, Ruiz Ramírez comentó que “no había la suficiencia presupuestal”, si bien a principios de 2016 “presenté un punto de acuerdo para crear la SC”.

“En la Comisión de Educación Pública y Cultura se aprobó por unanimidad, se mandó a Cabildo y se dijo que se iba a valorar; es cierto que todo 2016 no tuvimos un área de cultura y no quisiera criticar.

“Finalmente hay un área de cultura, una secretaría, porque se pensó en un instituto, y una secretaría tiene un valor innegable; fue lamentable que perdimos un año pero ahora hay toda la voluntad por subsanar y que tengamos un área de cultura”, añadió.

¿Quién para secretario?



Al preguntarle por los perfiles que se han manejado al interior de la comuna moreliana, Osvaldo Ruiz manifestó desconocer los candidatos a presidir la SC municipal: “El presidente y sus asesores deben revisar los perfiles; en cuanto a nombres desconozco. Es una facultad que tiene el presidente municipal de acuerdo a sus atribuciones, no quisiera entrar en auspiciar nombres ni vetarlos”, señaló.

No obstante, consideró que hay “responsabilidad en estos nombramientos” y como coordinador de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, recomendó a Alfonso Martínez que “debe ser alguien del sector del arte y la cultura que no sea un administrador, que tenga un perfil vinculado con la comunidad artística y cultural del municipio, es un planteamiento que hemos hecho en reuniones en privado, de Cabildo y de la comisión”.

Estructura de la SC municipal



De acuerdo a pláticas con la sociedad civil, el regidor dijo sacar en claro que la dependencia debe contar con cuatro “áreas sustantivas”: una de investigación, divulgación y ediciones, “no tenemos política de difusión cultural, no hay un sello editorial, tenemos publicaciones dispersas”.

Una segunda de “exposiciones, museografía y artes plásticas: un área especializada de exposiciones y curadores, una parte fundamental a trabajar; una tercera de todo cuanto encaja en el tema de culturas populares, muy importante para llevar la cultura a las tenencias, rancherías y localidades, para que no se quede la cultura en el primer cuadro del Centro Histórico”.

Y una cuarta área de vinculación con la sociedad civil y de gestión estratégica: “Debe servir para gestionar recursos y presentación de proyectos a nivel municipal, estatal nacional y, por qué no, internacional, vincularse con los poetas, pintores, músicos, teatreros, escultores, y que haya relación no sólo en el municipio”, dijo.

Sin embargo, no será hasta el 18 de enero cuando se presente el organigrama de la SC municipal y se tendrá que esperar hasta el día 30 para ver si se realizan las modificaciones al Bando y al Reglamento de la Administración Pública Municipal y la dependencia puede arrancar en febrero.