Deportes

El 2017 será un año desafiante para el tenis: Joel Calderón
Mariana García Cárdenas Martes 10 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como un año desafiante para el deporte blanco, así calificó al 2017 el presidente de la Asociación Michoacana de Tenis, Joel Calderón, quien dijo, la Federación Mexicana de Tenis (FMT) realizó diversas modificaciones a sistemas de competencia, categorías y torneos, que perjudicarán sobre todo el bolsillo de los tenistas michoacanos y de todo el país.

Joel Calderón explicó, que las modificaciones que realizó la Federación de dicho deporte, tienen el objetivo de profesionalizar más la práctica del deporte blanco en el país en las categorías menores, sin embargo, considera que se centralizará mucho la actividad y que solo aquel que tenga los suficientes recursos económicos, podrá seguir con su carrera deportiva a buen nivel, lo que vendrá en detrimento de la masividad.

“A mi punto de vista con este intento por profesionalizar más el tenis, le van a restar a la masividad pero ellos creen que van a tener mayor participación, pero con tantas trabas va a ser muy complicado”.

De acuerdo a lo que informó el dirigente del tenis michoacano, la FMT determinó que a partir del primero de enero todos los jugadores parten de ranking 0, (antes quitaban solo el 50 por ciento), y en abril se hará una primera adecuación al mismo dado que ahora se pone como obligatorio que todos los jugadores tienen que participar en estatal, regional y seccional para poder asistir al Primer Campeonato Nacional de San Luis Potosí, cuando antes podían ir por ranking los primeros 24 y todos los demás calificaban, pero con este cambio, solo el mejor jugador podrá representar a su estado.

Asimismo dijo, la modalidad cambia, habrán solo cuatro grand slam, uno de ellos será el torneo de San Luis que es el de semana santa, luego el de Pascua en Monterrey y dos más para la segunda semana de mes de junio y todo a través de ranking nacional, aunado a que antes se jugaban 10 G1 que ahora ya se llamarán Master Mil y serán solo 9, y se jugarán por ranking y luego vienen los Master 500, Master 250 hasta Master 100 que eran los G4.

“La diversidad de torneos es muy amplia pero va a estar más cerrada porque todo se moverá a través de ranking. Ahora será un ranking para singles y otro para dobles, es muy complicado, tenemos jugadores en el estado, fuera del estado y fuera de México y ya se les hizo de su conocimiento que para poder participar en estos selectivos tendrán que cumplir con este requisito, no hay dispensa para nadie, ni médicamente ni por lesión de nada ni por que están en el extranjero, si no participan quedan fuera del proceso selectivo para los Nacionales y de Olimpiada Nacional”.

Las modificaciones que realizó la Federación, tienen el objetivo de profesionalizar más la práctica del deporte blanco en el país en las categorías menores
Las modificaciones que realizó la Federación, tienen el objetivo de profesionalizar más la práctica del deporte blanco en el país en las categorías menores
(Foto: Héctor Sánchez)

Por si esto fuera poco, agregó, la FMT pretende que todos los torneos empiecen día miércoles y terminen los domingos, lo que implica otro problema para los deportistas, que perderían muchos días de escuela y tendrían que hacer gastos fuertes en cada salida, lo que sin duda meterá en aprietos a más de uno.

“La Federación está muy rígida y lo veo bien por una parte, pero también lo veo muy cerrado, que no hay apertura, la competencia va a ser durísima, porque solo un jugador te puede representar y le vas a quitar la oportunidad a varios que están dentro del top 10 pero no podrán competir”.

Por último y respecto al proceso de Olimpiada Nacional, Calderón comentó que el proceso seguirá conforme se hacía antes, con un estatal, regional y seccional, solo están a la espera de saber que categorías serán las que se convocarán de manera oficial para armar las selecciones, entre tanto, cada selectivo se realizará en categorías desde los 10 hasta Sub23, ya sea que sean selectivas para Olimpiada o para Nacional de la especialidad.

“Del 20 al 22 de enero va a ser el pre estatal o de afiliación, y el torneo estatal selectivo para Nacionales y Olimpiada Nacional será del 27 al 29 de enero de este año, el regional será 16 al 19 de febrero en San Luis Potosí y luego del 16 al 19 o 20 de marzo al seccional en el Estado de México, y esperamos que pese a todo, tengamos buena participación para al final integrar una selección muy fuerte que nos ayude a pelear las medallas para el estado”, concluyó.


FRASE DE JOEL CALDERÓN



“A la víspera creo que va a ser un gran año para el tenis de Michoacán, los jóvenes han venido trabajando y se va a cerrar (la competencia) pero quien quiera acceder a selección nacional tendrán que esforzarse al máximo. El tenis se va a centralizar mucho y a mi criterio el que tenga el poder económico la va a poder hacer y los que no, se van a ver marginados”.