Economía

Según el Banco Mundial
Situación política en EU repercute en crecimiento para México en 2017
Redacción/Web Martes 10 de Enero de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- El Banco Mundial recortó su estimado de crecimiento para México en 2017 del 2.8 por ciento esperado en junio del año pasado a 1.8 por ciento, pues considera que la inversión en el país disminuirá a causa de la incertidumbre política en Estados Unidos, de acuerdo a la información de El Financiero.

En su informe 'Perspectivas económicas mundiales: Escasa inversión en tiempos de incertidumbre' el organismo también estima que la economía mexicana tuvo un avance de 2 por ciento en 2016, menor al 2.5 por ciento que pronosticó en junio pasado.

"No obstante, se considera que en este país el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas", apuntó el organismo.

Más adelante se prevé un mejor dinamismo, con una expansión del PIB de 2.5 por ciento para 2018 y de 2.8 por ciento para 2019.

La economía mexicana tuvo un avance de 2 por ciento en 2016
La economía mexicana tuvo un avance de 2 por ciento en 2016
(Foto: Cuartoscuro)

Economía mundial



A nivel global, el Banco Mundial también recortó el pronóstico de crecimiento para la economía a 2.7 por ciento, desde el 2.8 por ciento previo.

El organismo, sin embargo, considera que habrá una aceleración, pues la economía avanzaría este año dese el avance de 2.3 por ciento estimado para 2016.

No obstante, advirtió que la incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías ensombrece esta perspectiva.

"Un periodo prolongado de vacilación podría dilatar el lento crecimiento de la inversión que está refrenando a los países de ingreso bajo, medio y alto", indicó.

El Banco Mundial espera que Estados Unidos crezca 2.2 por ciento este año, un incremento desde el 1.9 por ciento previsto anteriormente. El organismo multilateral precisó que su estimado no incorporar el impacto de las políticas que podría tener el próximo Gobierno de Donald Trump.

En tanto que la zona euro crecería este año 1.5 por ciento, 0.1 puntos porcentuales menos que lo previsto en junio pasado.

Y Japón registró un incremento en su pronóstico, al pasar de 0.5 por ciento, a 0.9 por ciento.

Latinoamérica



Brasil, la mayor economía de la región, avanzará 0.5 por ciento este año, pronóstico superior a la contracción de 0.2 por ciento prevista en junio.

En tanto que Argentina crecería 2.7 por ciento, pronóstico menor en 0.4 puntos porcentuales respecto al reporte previo.

Los tres mayores crecimientos que tendría Latinoamérica en 2017 según el Banco Mundial serían: Panamá con el 5.4 por ciento; República Dominicana 4.5 por ciento; y Perú con el 4.2 por ciento.

Mientras que se registrarían 3 contracciones: Haití con -0.6 por ciento; Ecuador con -2.9 por ciento; y Venezuela con -4.3 por ciento.

Tabla de pronósticos del Banco Mundial
Tabla de pronósticos del Banco Mundial
(Foto: Especial)